Borrar
Una imagen de las instalaciones de la acería LD III de ArcelorMittal.
Arcelor anunciará el jueves la modernización de la acería de Avilés

Arcelor anunciará el jueves la modernización de la acería de Avilés

Juerguen Schachler visitará la región para analizar la marcha del negocio y concretar las obras previstas a directivos y sindicatos

Diana De Miguel

Martes, 9 de junio 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta de ArcelorMittal para asegurar el futuro de la siderurgia en Asturias, condicionada desde hace meses a un ambicioso programa de inversiones, será oficial en cuestión de días. Juerguen Schachler, jefe de la división de negocio de Productos Planos en el Suroeste de Europa, volverá el jueves al Principado en el marco de las visitas que con carácter trimestral el alto ejecutivo realiza a las plantas que están bajo su competencia para analizar sus resultados y definir la estrategia a seguir. Como suele ser habitual, se reunirá primero con la dirección y los primeros niveles de mando y, después, con los sindicatos. Pero esta vez, según pudo confirmar este periódico, lo hará para anunciar el primer desembolso del ambicioso programa de inversiones en el que trabaja el grupo desde hace meses. Un anuncio que llegará tras los buenos resultados obtenidos por las plantas asturianas durante el primer trimestre, que les llevaron a multiplicar por trece los beneficios de todo el ejercicio pasado. La semana pasado el grupo ya anunció una inversión de nueve millones de euros en su planta de galvanizado de Sagunto. Salvo sorpresa, lo que Schachler traerá bajo el brazo será la inversión de la primera fase de los trabajos para modernizar la acería LDIII de Avilés, con la instalación de una de las dos máquinas de colada continua previstas, probablemente la vertical, que permitirá una mayor producción en menor tiempo, espesores mayores y una mayor velocidad de colada. La inversión podría incluir, además, la reposición de una de las calderas.

El montante de los primeros trabajos en la acería no se conocerá hasta el jueves. Formará parte, en todo caso, de la inversión total que se prevé ejecutar en esta instalación en diferentes fases y que supondrá, en la práctica, poner en marcha otra prácticamente nueva. Un gasto que, en conjunto, podría superar los 100 millones de euros.

El desembolso en esta instalación era desde hace tiempo un secreto a voces, con la presencia en ella de ingenierías y de su personal, dispuestos ya a dar los primeros pasos. La modernización de la acería, con más de 25 años de vida, permitirá atender las necesidades de mercados emergentes y de nuevos productos, sobresaliendo uno de ellos, el del sector eólico marino -'of shore'- y el de 'oil & gas'.

Otra de las inversiones más esperadas son los 24 millones previstos en el tren carril de Gijón. Sobre todo, después de que el grupo haya solicitado a los propios trabajadores del taller cambios en el calendario de vacaciones, con vistas a poder desarrollar unos trabajos que se prolongarán durante aproximadamente dos años. Pese a todo, otras fuentes aseguran que esa inversión todavía debe ser aprobada por la dirección general del grupo.

La compañía también ha iniciado ya los estudios sobre las nuevas baterías de cok de Gijón, que se llevarían casi 150 millones. Una de las inversiones más importantes de todas las que se han planteado como posibles, no sólo por su montante económico sino porque supondría, junto con la colada de la LD III, el espaldarazo definitivo para la continuidad de ArcelorMittal en la región. Hay que tener en cuenta que en este momento no hay planteado ni un solo proyecto similar en toda Europa, entre otras cosas por los importantísimos requerimientos medioambientales exigidos por la normativa europea, por lo que un anuncio de esa naturaleza despejaría cualquier duda sobre el verdadero interés de la familia Mittal por el futuro de la empresa en Asturias.

Hasta ahora, la mayor inversión de Mittal en Asturias se produjo en 2010, cuando la multinacional afrontó una partida de 62 millones de euros, 30 para la modernización del alto horno 'B' y el resto para reformar otras instalaciones de Gijón y Avilés, como el sínter, la línea de decapado o los trenes tándem de laminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios