Borrar
De izquierda a derecha, Pablo Pascual, Delfín Cuervo, Serafín Abilio Martínez, Daniel García-Balbín y María Calvo.
Los constructores acusan al Gobierno de enviar a casa a 8.000 trabajadores

Los constructores acusan al Gobierno de enviar a casa a 8.000 trabajadores

El sector, que perdió 2.209 empresas y 27.021 empleos durante la crisis, dice que Javier Fernández fue «un irresponsable» al incumplir los acuerdos de licitación de obras

Enrique Arenas

Sábado, 20 de junio 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de los constructores asturianos, Serafín Abilio Martínez, acusó ayer al Gobierno regional de Javier Fernández de «enviar a casa a ocho mil trabajadores en los últimos tres años al incumplir los acuerdos de licitación pública» y aseguró que si el Ejecutivo hubiera cumplido el AEPA (Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias), firmado también por los sindicatos y los empresarios, «a día de hoy habría cinco mil trabajadores menos en las listas del desempleo».

La Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon celebró ayer su asamblea anual en la que constató el mal momento por el que pasa el sector en Asturias, sin apenas signos de recuperación.

En una rueda de prensa posterior a la asamblea, Abilio Martínez dijo, sobre la promoción de viviendas, que «tardará unos cuantos años en recuperarse». En cuanto a la contratación de obra pública, el presidente de los constructores cargó con dureza contra el Gobierno regional porque, según dijo, «esto no hay por donde cogerlo». Explicó que «además de incumplir lo que firmaron en el AEPA, el 68% de las adjudicaciones las hicieron a empresas foráneas y solo en 32% fue para compañías asturianas».

Los datos facilitados ayer por los constructores sobre la crisis en el sector son abrumadores, ya que entre diciembre de 2007 y abril de este año desaparecieron en Asturias un total de 2.209 empresas, al pasar de las 3.660 que había antes de la crisis, a las 1.460 actuales. La recesión se llevó por delante 27.021 empleos en los últimos siete años, al pasar de 50.482 puestos de trabajo en 2007, vinculados al convenio de la construcción y autónomos, a los 23.461 de la actualidad. Al inicio de la crisis el sector tenía 5.220 trabajadores en paro y ahora hay un total de 11.605 en las listas del antiguo Inem.

Según explicó Abilio Martínez, en los años de vigencia del AEPA, firmado a principios de 2013, «el Gobierno incumplió la adjudicación de obras por importe de 439 millones, ya que se comprometió a licitar 831 millones y solo puso en marcha obras por importe de 392 millones.

«Fuimos tontos» reconoció el líder de la patronal de la construcción al recordar el momento en el que confió en el Ejecutivo de Javier Fernández, al que calificó de «irresponsable» y al que también reprochó que ni siquiera reconozca sus incumplimientos. Además, pidió al gobierno que «diga abiertamente que generó ese número de desempleados». Abilio Martínez recordó que «Asturias tiene la mano de obra más cualificada en este sector y está claro que tenemos el mejor medio, pero estamos ubicados en el peor sitio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios