Borrar

Podemos teme que la venta de Telecable responda «a intereses especulativos»

«La preocupación por las condiciones laborales de las personas que forman parte de la plantilla, las condiciones mercantiles de la red de proveedores, especialmente pymes, y los derechos de los consumidores son nuestra prioridad», asegura la formación

europa press

Martes, 28 de julio 2015, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha mostrado su preocupación ante el anuncio de la compra del 100% de Telecable por el grupo británico Zegona Communications, y se ha preguntado si esta operación "responde a intereses especulativos".

Así, ha destacado que Telecable es la primera adquisición por parte de un proyecto que dicha empresa británica -que realiza, según la información remitida en la Bolsa de Londres, operaciones de compra, reestructuración y venta (buy-fix-sell) en el sector de las telecomunicaciones en Europa-, pretende desarrollar a diez años vista y, en palabras de su consejero delegado, Eamonn O'Hare, planea conservar la compañía entre tres y siete años, lo que puede apuntar a que estemos ante un paso intermedio previo a una ulterior venta a otro operador nacional o extranjero.

Podemos Asturies apoya "la inversión exterior en la economía asturiana real, siempre que responda a criterios productivos y no a operaciones meramente especulativas. La preocupación por las condiciones laborales de las personas que forman parte de la plantilla, las condiciones mercantiles de la red de proveedores, especialmente pymes, y los derechos de los consumidores son nuestra prioridad. No creemos en un desarrollo económico generado a partir de operaciones bursátiles que no aporten más valor añadido que una mera liquidez temporal de fondos. El desarrollo de una posición de mercado fuerte no está reñido con la responsabilidad empresarial".

Recuerda, sin embargo que "detrás de la mayor parte de los fondos de inversión se esconden caras habituales en el aprovechamiento de recursos públicos a través de redes de contactos políticos y en el desmantelamiento de empresas rentables y que posteriormente fueron descapitalizadas a través de jugosos dividendos a sus accionistas". En España, "el modus operandi es claro, se conquista a la opinión pública con cifras millonarias de inversión que, a los pocos meses, vuelven a los inversores en forma de dividendos desproporcionados a costa de incrementar la deuda de la empresa comprada", señala Podemos. En opinió nde esta formación, "así sucedió ya en 2012 con Telecable y el fondo Carlyle (la deuda de Telecable se multiplicó por diez en apenas un año)".

Recuerda demás que "los principales accionistas y fundadores de Telecable fueron Cajastur e Hidroeléctrica del Cantábrico, dos entidades con capital público que fueron privatizadas en la última década". Señala además que en 1999, "cuando era una empresa semi-pública, Telecable recibió una polémica subvención con cargo a los fondos mineros de 511 millones para elaborar fibra óptica".

Recuerda también como en diciembre de 2011, "el fondo de inversión de capital riesgo Carlyle formalizó la compra del 85% de Telecable y pagó 340 millones de euros a Liberbank (la antigua Cajastur), que se quedaba solo con un 15%". "A los pocos años, esta empresa se descapitalizaba e incrementaba su deuda para favorecer los dividendos y ganancias del grupo inversor que la había adquirido", ha añadido.

Son casos, para Podemos, "en los que vemos cómo empresas que en su día fueron públicas acaban no sólo pasando a manos privadas, sino que además se las descapitaliza en favor de fondos de inversión que no pagan sus impuestos en España. Una vez expoliado su patrimonio neto, se venden maquilladas a otros fondos o, directamente, se amenaza con su liquidación y cierre, previo chantaje en torno a los puestos de trabajo directos e indirectos ejercido sobre las administraciones local o autonómica, las cuales suelen ceder y acaban inyectando fondos públicos para 'rescatar' a la empresa cuando ya es demasiado tarde o como peaje para que la actividad se siga efectuando en el mismo territorio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios