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Alejandro Martínez, consejero delegado de Telecable, seguirá gestionando su «día a día».
Zegona compra Telecable para «mejorar el negocio» y venderla en un plazo de siete años

Zegona compra Telecable para «mejorar el negocio» y venderla en un plazo de siete años

La empresa británica pagará 369 millones y asumirá la deuda de 271 millones de la compañía asturiana, cuyo valor de mercado alcanza así los 640 millones de euros

AIDA COLLADO

Martes, 28 de julio 2015, 00:28

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Ya es una realidad. La última campanada en lo que a la reestructuración del sector de las telecomunicaciones en el norte de España se refiere se materializó ayer cuando Zegona Communications anunció a la Bolsa de Londres la adquisición de la asturiana Telecable, que alcanzó un valor de mercado de 640 millones de euros. La empresa británica desembolsará 369 millones de euros y, además, se hará cargo de la totalidad de la deuda de Telecable, que cifra en 271 millones. Su plan es «mejorar el negocio», hasta que «alcance su potencial», y luego traspasarlo a otras manos. Una venta, que no será inmediata y para la que Zegona se dio ayer un plazo de hasta siete años.

El grupo, según el documento remitido a la Bolsa de Londres y que analiza en profundidad los detalles de la operación, pagará el grueso del precio acordado (361 millones) en efectivo y una pequeña parte, de 8 millones de euros, en acciones de su empresa. Hoy por hoy, estos títulos están valorados en 2,12 euros (1,5 libras) cada uno y no se sabe a cuál de los hasta ahora propietarios de Telecable, el grupo de inversión americano Carlyle (dueño del 85%) o Liberbank (15%), irán a parar.

Lo que sí se conoce con seguridad es que, para hacer frente a la operación, Zegona confía en aprobar una ampliación de capital el próximo día 14 de agosto, para financiar más de 350 millones. El resto de la compra lo cubrirá, en parte, con los fondos resultantes de su salida a Bolsa el pasado marzo y, también, con un instrumento de deuda auspiciado por Goldman Sachs.

Si todo sale según lo previsto, la operación se cerraría definitivamente a mediados de agosto, lo que podría marcar el salto de Telecable al parqué londinense. De momento, ayer, Zegona informó de su intención de conservar la compañía «un largo tiempo». Lo que, para su consejero delegado, Eamonn O'Hara, no significa «uno, dos o tres años, más bien cuatro, cinco o siete». Un proyecto de «largo recorrido», para una firma especializada en comprar compañías, recortar costes, aumentar beneficios y venderlas de nuevo.

En este periodo, matizó, «no será necesario» cambiar la estructura interna de Telecable, suprimir empleos -en la actualidad, Telecable tiene 181 trabajadores- o modificar el equipo directivo liderado por Alejandro Martínez Peón desde Asturias y que «es estupendo» a ojos de sus nuevos propietarios. «Pensamos que, combinando el conocimiento de Telecable del mercado local con nuestra amplia experiencia internacional podemos mejorar el negocio», añadió. Así las cosas, O'Hare y su socio, Robert Samuelson -ambos exejecutivos de Virgin-, se encargarán personalmente de algunos proyectos «en estrecha colaboración» con Martínez, que continuará encargándose «del día a día» de la gestión.

Algunas de las áreas en las que los británicos pueden contribuir son, según destacaron, en aumentar la penetración en el mercado residencial, añadir funcionalidad para el cliente en televisión e incrementar la rentabilidad del departamento de móvil. Según explicaron, su atracción por Telecable se debe en cierto modo y salvando las diferencias a su parecido a Virgin Media, en cuanto a productos y servicio. Y valoran, además, «su extensa red de cable de alta velocidad». Con su experiencia en Virgin, añadió O'Hare, Zegona convertirá a la empresa asturiana -con 164.000 clientes de cable y 130.000 de móvil- en «un feroz competidor». Zegona parece haber llegado a Europa para quedarse. De hecho, ya tiene «unas 160 empresas» identificadas, que podrían resultar de su interés.

Por su parte, el consejero delegado de Telecable también quiso destacar la importancia del acuerdo. Alejandro Martínez cree que la compañía británica «tiene la estructura de capital adecuada para continuar el crecimiento de nuestra compañía y cimentar nuestra posición de liderazgo en el mercado español de telecomunicaciones». Además, se felicitó de pertenecer a «una entidad dinámica y en pleno proceso de expansión, que cotiza en el mercado de Londres y que cuenta con el apoyo de actores muy experimentados dentro de la industria». Telecable, operador líder en el mercado asturiano de banda ancha fija, tuvo una facturación de 131 millones en 2014, con un EBITDA de 62,9 millones.

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