Borrar
Una de las tiendas de Telecable en Asturias
El PP ve con preocupación la venta de Telecable y Podemos teme que responda a fines especulativos

El PP ve con preocupación la venta de Telecable y Podemos teme que responda a fines especulativos

La diputada Emma Ramos pide al Gobierno regional que se implique para garantizar la actividad de la operadora en Asturias y el empleo

A. COLLADO / M. ÁLVAREZ

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular y Podemos coincidieron ayer en mostrar su preocupación por la venta de la compañía asturiana Telecable a la empresa Zegona. El PP pidió por este motivo al Gobierno regional que se implique en la operación anunciada el lunes para «mantener informados a los asturianos» y posicionarse a favor del mantenimiento de la operadora en Asturias y del empleo. Punto, este último, garantizado anteayer por los máximos responsables del vehículo de inversión británico. La diputada popular Emma Ramos, sin embargo, no ve con buenos ojos que Telecable «siga alejándose de Asturias» y resaltó que «ya tenía su propio proyecto de desarrollo» antes de la venta, con el mantenimiento de su sede en el Principado. Sede que Zegona, cuya intención es mantener al equipo asturiano en sus funciones, no tiene previsto trasladar.

También Podemos expresó ayer su temor a que la operación responda «a intereses especulativos». La formación morada recordó que el plan de la empresa británica es conservar Telecable entre tres y siete años, «lo que puede apuntar a que estemos en un paso intermedio, previo a una ulterior venta a otro operador nacional o extranjero».

En este sentido, Podemos dice defender la inversión extranjera en la economía asturiana «siempre que responda a criterios productivos y no a operaciones meramente especulativas». No obstante, la formación señaló que detrás de la mayor parte de los fondos de inversión «se esconden caras habituales en el aprovechamiento de los recursos públicos, a través de redes de contactos políticos, y en el desmantelamiento de empresas rentables».

La absorción de R

La venta de Telecable altera el mapa de las telecomunicaciones del norte de España. Los directivos de Euskaltel, que ayer presentaron ante los analistas financieros el esquema fijado para la absorción de la operadora gallega R, insistieron en que dada la naturaleza financiera de Zegona, cabe esperar que la compañía asturiana vuelva a estar pronto a la venta, por lo que no descartan su futura adquisición.

La firma vasca pretende culminar la operación con R en el último trimestre de este año, después de que finalicen las auditorías que deben acreditar la realidad patrimonial de la empresa y las autoridades de la competencia den el visto bueno a la fusión. Esta operación obligará a Euskaltel a pedir un crédito de nada menos que 600 millones de euros, al tiempo que efectuará una ampliación de capital del 20%.

Las acciones producto de esta ampliación serán entregadas como parte adicional del pago, hasta completar el precio total de 852 millones de euros, a los accionistas de R. Con ello, Kutxabank diluirá parcialmente su posición actual y pasará de controlar el 30% del capital a tener el 25,01%. Mientras tanto, el fondo de inversión CVC, principal propietario de R, pasará a ser el segundo accionista en importancia dentro de Euskaltel y controlará el 14% de sus acciones.

Este movimiento situará a Kutxabank al borde mismo de la capacidad de controlar algunos aspectos claves de la compañía, en especial el «arraigo» de su sede. Los estatutos, que fueron reformados justo antes de la salida a Bolsa, obligan a disponer del 75% de las acciones -ningún otro accionista podrá llegar a ello, aunque sea por una décima- para aprobar un cambio en la sede social de la compañía. El director general de la operadora vasca, Fernando Ojeda, trasladó a los analistas que la compra de R se realiza no solo en un momento de auténtica fiebre por la concentración de empresas de telecomunicaciones sino también justo cuando se ha registrado un punto de inflexión en los ingresos. Ojeda avanzó que frente a un comienzo del año con descensos en los ingresos, en mayo y junio se ha producido la estabilización y también el incremento de facturación en comparación con el mismo periodo de 2014. Un escenario que ha permitido a Euskaltel cerrar el primer semestre con un aumento de los ingresos del 1,4% en comparación con el mismo periodo del pasado año y una mejora del Ebitda del 4,7%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios