Borrar

Alcoa se mantiene en la subasta eléctrica y espera que haya una puja adicional

Los sindicatos estiman que, en el mejor de los casos, la multinacional del aluminio percibirá unos 50 millones de euros menos que con la tarifa G-4

E. ARENAS

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre, las dudas y la preocupación por el futuro de la planta avilesina de Alcoa se mantuvieron ayer, tras la tercera jornada de la subasta eléctrica para la bonificación por interrumpibilidad, en la que la multinacional del aluminio confirmó que sigue pujando para hacerse con el mayor número posible de paquetes de cinco megawatios. Red Eléctrica de España (REE), organizadora de la subasta, guardó silencio sobre el resultado y no confirmó que vaya a convocar una puja adicional a la que se está celebrando ahora, algo que ayer dieron por hecho algunas empresas. La subasta continuará hoy y se prolongará hasta mañana siempre y cuando no se agoten antes los paquetes de cinco megawatios o el dinero destinado por el ministerio de Industria a esta actividad.

Los sindicatos de Alcoa son pesimistas sobre el resultado de la subasta porque estiman que, en el mejor de los casos, la multinacional del aluminio perderá unos 50 millones de euros sobre el descuento percibido en 2014, cuando se aplicaba la denominada tarifa G-4. En la subasta del pasado año, a la empresa que más electricidad consume de España le fue mal porque fracasó en las primeras pujas. Logró salvar el presupuesto, tras anunciar el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña, gracias a que REE convocó una nueva subasta en la que la cotización de los bloques de cinco megawatios se situó muy por encima de lo pagado en la primera.

En la subasta que comenzó el pasado lunes, Alcoa se ha hecho hasta ahora con tres bloques de 90 megawatios mediante el proceso de adjudicación directa lo que, según un cálculo aproximado, podría suponer un importe de 67 millones de euros. Tras la primera jornada, en la que se adjudicaron los ocho bloques de 90 megawatios y 50 de cinco, la subasta volvió a centrarse ayer por entero en la adjudicación de los paquetes de cinco megawatios. Según diversas estimaciones las adjudicaciones del lunes fueron a un precio ligeramente superior a los cien mil euros, lo que supuso 500.000 euros por cada bloque, pero el martes los precios aumentaron hasta los 120.000 euros, unos seiscientos mil euros por bloque. En todo caso, estos precios estarían muy lejos de los 152.000 euros el megawatio que se pagaron por estos bloques de cinco en la segunda subasta del pasado ejercicio.

Ni REE ni el Ministerio de Industria lo confirmaron, pero existe la posibilidad de que el Gobierno convoque una subasta eléctrica adicional en el caso de que no se agote el presupuesto destinado a estas bonificaciones por interrumpibilidad, unos 550 millones de euros. El reglamento de la subasta establece que el Gobierno puede decidir una puja adicional si no se agota la cuantía prevista o algún proveedor queda sin estas bonificaciones. Un total de 139 proveedores se presentaron el pasado año para hacerse con 442 bloques de cinco megawatios, frente a los 131 de este para 376 bloques. El pasado año, en una segunda subasta REE adjudicó 204 bloques a un precio de alrededor de 152.000 euros el megawatio.

«El rumor de la subasta adicional tiene bastante fuerza y nos vendría muy bien», dijo una portavoz de Alcoa al ser preguntada sobre la posibilidad de una prórroga y el efecto que ello podría tener en las plantas de la multinacional.

Los comités de empresa de las fábrica de La Coruña y Avilés, por su parte, aguardan el resultado de la subasta con «intranquilidad», a la vez que mantienen su exigencia al Gobierno para poder contar con un marco eléctrico estable. Señalaron que no tienen «datos oficiales» sobre los bloques que se asignaron y evitaron hacer valoraciones hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se pronuncie sobre el resultado de la subasta. Las plantillas se encuentra «intranquilas» y «expectantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios