Borrar
El camión, junto a la Feria.
Siemens sale a la carretera

Siemens sale a la carretera

El 'road show' de la multinacional alemana llega a Gijón para mostrar su sistema integral para la industria

E. ARENAS

Jueves, 17 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camión partió el pasado mes de febrero de la ciudad alemana de Hannover y tras recorrer media Europa ayer llegó a Gijón. El 'road show' de la multinacional Siemens muestra, en el pequeño espacio articulado, la evolución de lo que ya se ha convertido en la cuarta revolución industrial, la denominada Industrial 4.0. «Es una convergencia entre el mundo virtual y el real, para que lo que programamos desde un ordenador el mundo real lo ejecute», explicó el responsable del Integrator Drive Sistem (IDS) de Siemens, Óscar Fernández Isla.

La multinacional alemana invitó a doscientas empresas asturianas a visitar su camión, aparcado en el recinto de la Feria de Muestras de Asturias, y ayer pasaron por allí representantes de las compañías más importantes de la región.

En el camión se muestran a escala motores, variadores de frecuencia integrada o cintas logísticas y cadenas de tracción. «Son alternativas y soluciones que aportamos, en las que integramos lo mecánico de la cadena de tracción con la automatización», explicó Óscar Fernández. Lo que propone Siemens es la integración de toda la automatización de una fábrica en un mismo punto. Desde ahí se controlan todos los sistemas en tiempo real y la multinacional garantiza ahorros de energía de hasta el 30%, algo que para las empresas grandes consumidoras de energía, como muchas asturianas, resulta muy importante.

Tras recorrer Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Eslovaquia y Reino Unido, el 'road show' de Siemens llegó a España a principios de este mes. Además de en Gijón, la pasada semana estuvo en el polígono de Tres Cantos, en Madrid, y el próximo día seis de octubre se instalará en Barcelona. La importancia industrial de Asturias pesó mucho a la hora de decidir que la caravana de la tecnológica alemana pasara por Gijón. Según Óscar Fernández, «Asturias es muy importante para nosotros y tiene el tipo de industria con el que debemos contar para nuestras aplicaciones directas y rápidas en grúas o en grandes cintas transportadoras». Para el responsable de Siemens, «hay muchos clientes importantes de accionamientos mecánicos que históricamente han estado aislados de la automatización y por eso nos interesa que vean nuestro producto».

Siemens inició su actividad en Asturias hace más de cien años y ahora cuenta con una delegación de alrededor de 30 trabajadores, que en 2013 se trasladó al parque tecnológico de Gijón. Empezó con la minería y después siguió evolucionando con la siderurgia y el área energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios