Borrar

OHL hace un descuento de hasta el 62% para colocar su ampliación

Villar Mir vende un 9,5% del grupo antes de que pierda más valor para lograr liquidez con la que mantener el control

José Antonio Bravo

Miércoles, 7 de octubre 2015, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los títulos de la macroampliación de capital de OHL, cuantificada en 1.000 millones de euros, se venderán finalmente con un descuento del 61,8% en un intento por asegurar el éxito de la operación, según comunicó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tan severo ajuste había sido reclamado por las entidades financieras, pese a la oposición inicial del presidente, Juan Miguel Villar Mir, quien consideraba que el precio de la acción ya es de por sí «anormalmente bajo».

Las entidades colocadoras de la operación, que habrían de comprar el sobrante de títulos si los hubiera, no se fiaban de que el escándalo de su filial mexicana o sus problemas financieros no terminaran penalizándola. Ahora es poco probable que ocurra, puesto que cada nueva acción del grupo de construcción y servicios tendrá un precio de 5,02 euros, frente a los 13,14 euros con que cerraron en la víspera en la Bolsa.

Lejos quedan ya los 17,20 euros que se pagaban por cada título de OHL el 30 de julio, cuando se anunció la ampliación, y que suponen un 71% más de lo que finalmente valdrá entrar ahora en la multinacional española. Para los socios actuales, el canje será de dos acciones nuevas por cada una de las antiguas.

Un desplome anual del 30%

La cotización de OHL ha descendido casi un 30% en lo que va de año y se sitúa ahora en 1.300 millones. Por este motivo Villar Mir puso este miércoles a la venta un 9,54% de su participación en el grupo, que se reducirá de esta forma hasta el 50,01%, margen suficiente para asegurar el control frente al resto del accionariado.

Con la venta de estos títulos, a nombre de la corporación familiar y valorados en 124 millones a los precios actuales, pretende alcanzar los 500 millones necesarios para acudir a la ampliación de capital y mantener en términos proporcionales ese 50%. Para ello el Grupo Villar Mir también lleva haciendo caja en los últimos meses, a través de distintas ventas de participaciones societarias (Abertis, Colonial...).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios