Borrar
Instalaciones del covertidor en la acería de la planta gijonesa de Arcelor.
Las plantas españolas de Arcelor resisten la crisis del acero y ganan 21,5 millones

Las plantas españolas de Arcelor resisten la crisis del acero y ganan 21,5 millones

Entre julio y septiembre lograron beneficios frente a las pérdidas en Europa, de 25,1 millones, y en el resto del grupo, por importe de 661,7

E. ARENAS

Martes, 10 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plantas españolas de ArcelorMittal vuelven a sacar pecho. Mientras los resultados mundiales dejaron pérdidas por más de 660 millones de euros en el tercer trimestre, el cluster español donde están encuadradas las fábricas asturianas, junto a las vascas de Lesaka y Etxabarri, mantuvo beneficios, aunque con una caída del 56% respecto al trimestre anterior.

Los resultados de este trimestre afectarán negativamente a los trabajadores en la parte variable de la nómina. Del 8,5% retenido por la empresa en aplicación del acuerdo marco, en este trimestre sólo percibirán el 4,2%, lejos del 8,13% del anterior. La deficiente entrega de productos a causa de arranques tras la parada de líneas y el absentismo de los trabajadores, que se disparó hasta el 4,4% entre julio y agosto, cuando el límite es del 3,2%, fueron los parámetros de la variabilización que tiraron hacia abajo del resultado final. Fuentes sindicales estiman que con estos resultados los trabajadores que, como media sufrieron un recorte de 600 euros durante el trimestre, percibirán ahora unos 250 euros.

Los resultados de las plantas españolas fueron presentados ayer a los sindicatos por la dirección del grupo en Asturias. Entre julio y septiembre la multinacional obtuvo unos beneficios netos de 21,5 millones en las plantas españolas. El Ebitda (resultado antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos) ascendió a 44,2 millones, de los que 35,9 millones correspondieron a los beneficios en planos y 8,3, en largos. Los resultados mundiales del grupo, presentados el pasado viernes, hablaban de unas pérdidas en Europa de 25,1 millones de euros.

La crisis que atraviesa el acero europeo por la competencia de productos chinos a bajo precio y la decisión de la empresa de poner en marcha un plan de ajuste de gastos, con la aplicación de una regulación de empleo de cinco días hasta final de año, paradas puntuales y el retraso de inversiones, hizo temer que los resultados fueran peores. «Tranquiliza, pero esperábamos resultados mejores», comentó el presidente del comité de empresa de la factoría de Gijón, José Manuel García Fernández. Para el secretario de la sección sindical de CC OO en Arcelor, José Manuel Castro, los resultados «demuestran que estamos aguantando bien el chaparrón y que ahora somos una de las joyas de la corona de Arcelor». Para el responsable de USO en Arcelor, Pedro Cancio, los resultados «son lo esperado, aunque creíamos que serían un poco mejores».

Por meses, las plantas españolas obtuvieron unos beneficios de 12 millones de euros en julio, en agosto se produjeron números rojos con pérdidas de dos millones y en septiembre los beneficios ascendieron a 11,5 millones.

La presentación de resultados del cluster español coincide con el arranque en las negociaciones del nuevo acuerdo marco que regirá los convenios colectivos de las plantas españolas durante los próximos tres años. El pasado viernes tuvo lugar la constitución de la mesa negociadora y para mañana está prevista la primera reunión en la que se empezarán a tratar los asuntos más complicados, como el de la variabilización de los salarios, que los sindicatos quieren hacer desaparecer a toda costa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios