El Comercio

Premio empresarial sobre dos ruedas

fotogalería

El grupo de los aspirantes a recibir el premio Aje Junior esperan de pie el veredicto. / M Rojas

  • Los jóvenes empresarios dan su principal galardón a Eco-Lógica, fabricante de bicicletas de piñón fijo. Neoalgae, Alhoa 24', Exiom Group, Talento & Fusión y Álvaro Platero recibieron el resto de los premios

La cantera cuida a los veteranos. Los jóvenes empresarios lo hicieron ayer durante su fiesta anual en la que, además de conceder los galardones de las categorías a las que las empresas presentaron candidaturas, distinguieron a dos representantes de compañías con mucha solera: el presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, y el de Dupont Ibérica, Enrique Macián. Subieron al estrado para recibir el premio a la mejor trayectoria empresarial y por la mención especial al proyecto Talento&Fusión, respectivamente. «Mis hijas no se lo creían», comentó Álvaro Platero.

Los Premios AJE Asturias 2015, 'Una mirada al futuro' fueron entregados anoche durante un concurrido y entretenido acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. Asistieron políticos, empresarios y sindicalistas. Junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, se congregaron en torno a los jóvenes empresarios desde el concejal del área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, hasta la candidata del PP a las elecciones generales, Susana López Ares.

Javier Fernández no desaprovechó el momento para pedir el apoyo a sus presupuestos regionales. «Asturias ofrece indicios ciertos de mejora y para consolidar esa recuperación sería deseable que la aprobación del presupuesto de 2016 se convirtiera en un objetivo común y no quedara reducido a un debate que se despacha intramuros de la Junta General», dijo el presidente.

Para Enrique Macián, sin embargo, «la crisis aún está ahí y permanecerá durante mucho tiempo». Y Álvaro Platero dedicó su premio «a todos los trabajadores de nuestra empresa, que son los que hacen que exista».

La intervención más esperada, sin embargo, corrió a cargo de Rubén Rosón, que el pasado verano protagonizó una dura polémica con el anterior presidente de AJE, Jorge González Arango, que presentó su dimisión a raíz del incidente. «Estáis haciendo un Oviedo y una Asturias mejor y nosotros reivindicamos el papel del éxito empresarial», dijo Rosón.

El Premio Joven Empresario 2015 llegó al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo sobre dos ruedas y a piñón fijo. El jurado decidió conceder el principal premio AJE para empresas de más de cuatro años a Eco-Lógica Distributions, una compañía pionera en España en la creación de bicicletas 'fixed', que circulan a piñón fijo y que son apreciadas por su ligereza, sencillez y bajo mantenimiento. El consejero delegado de Ecológica, el gijonés David Gómez, recogió el premio con el que los jóvenes empresarios reconocen desde hace trece años las iniciativas de asturianos comprometidos con el entorno empresarial desde una edad joven. Venden en 22 países de tres continentes y prevén una importante expansión. «Todos los días tenemos mil problemas y siempre hay mil soluciones», dijo David Gómez tras recoger el premio.

El premio AJE junior correspondió a la empresa Neoalgae Micro Seaweeds Products, una compañía innovadora de base tecnológica que fue constituida en octubre de 2012 por dos socios, Jesús Fidel Delgado e Ignacio Albert, ambos licenciados en Biología por la Universidad de Oviedo.

El premio 'Start Up' fue para Aloha 24, una empresa que aspira a ser la compañía de referencia en la micrologística aplicada al sector hostelero. Gestiona y procesa el consumo de la comida a domicilio de cientos de restaurantes. Además son los creadores del 'mixing food Delivery, que combina en un solo pedido productos de diferentes restaurantes.

El accesit a la internacionalización fue para Exiom Group. La compañía ovetense se dedica, sobre todo, a las energías renovables.