Borrar

Duro reclama 200 millones del sobrecoste de un ciclo combinado en Argentina

La obra de Vuelta de Obligado lastra los resultados anuales de la empresa asturiana, que se prepara para un arbitraje

E. C.

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sobrecostes de la central eléctrica de Vuelta de Obligado, en Argentina, se están convirtiendo en un importante quebradero para Duro Felguera, que ya prevé llegar al arbitraje en este caso, según publicó ayer 'Cinco Días'. La resolución se espera que llegue a lo largo de 2016.

Este proyecto lleva lastrando los resultados del grupo durante todo el año. De hecho, la compañía redujo sus beneficios un 76,8% durante los nueve primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2014, debido en parte a la minoración del resultado en este contrato.

La reclamación de la compañía alcanza los 200 millones de euros y es consecuencia, principalmente, de la inflación del país, que ha elevado enormemente el coste de ejecución de la planta, ubicada en la localidad de Timbúes, en la provincia de Santa Fe, a unos 340 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La instalación, de 800 MW, fue adjudicada en 2012 a Duro Felguera, junto a General Electric y la firma local Fainser, bajo la modalidad 'llave en mano'. Los trabajos de la compañía española incluían la ingeniería, el suministro de los equipos principales del balance, la obra civil, el montaje electromecánico y la puesta en marcha. De un presupuesto total de 700 millones, a la compañía asturiana le corresponderían unos 300.

El plazo de ejecución se estableció en 32 meses y la central se levanta junto al ciclo combinado de San Martin, también construido por Duro Felguera e inaugurado en junio de 2010. El objetivo de la nueva instalación es garantizar el suministro de energía al centro de producción oleaginosa más importante del mundo.

El nuevo proyecto venía a reforzar la posición de Duro Felguera en Argentina, ya que con su construcción el grupo habría instalado en este país 2.550 MW, pero está siendo mucho más problemática de lo que se preveía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios