Preocupación en la plantilla de Asturias por el alcance de la fusión en el empleo
DuPont comunica el mismo día del acuerdo un plan de ahorro de costes «en todos los negocios», basado en las plantillas
José María Urbano
Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:45
La noticia de la fusión de los dos gigantes norteamericanos del sector químico y la creación de la nueva compañía DowDuPont provocó ayer la lógica preocupación entre los 900 empleados directos de DuPont en Asturias y de los más de 300 que prestan sus servicios a la compañía matriz en el complejo de Tamón.
La fusión quedó, con el paso de las horas, en un segundo plano al conocerse una comunicación interna de DuPont por la que se anunciaba un plan de ahorro de costes para 2016, que conllevará una reducción de plantilla de un 10% en todo el mundo. Con esas medidas, la compañía norteamericana espera conseguir un ahorro de 650 millones de dólares con la plantilla fija y otros 130 millones con contratistas y terminación de contratos.
¿Cómo afecta la fusión al complejo del valle de Tamón? En teoría no mucho, puesto que sólo una de las divisiones, la de productos agroquímicos, entra en competencia directa con la de Dow Chemical. Las otras dos son 'exclusivas' de la planta asturiana: la de nomex y la de ICL (un ingrediente para la fabricación del nomex). Y además, Asturias cuenta con otra gran ventaja añadida a la hora de mostrar 'músculo': sus centros de servicios. Aquí se encuentran las sedes del centro de servicios financieros, el de compras y logística, el de recursos humanos, el de tesorería y uno más pequeño, el Centro ITE, dedicado a tecnologías de la información. Todos esos centros dan servicio a las plantas que DuPont tiene en Europa, incluso el de tesorería, tienen carácter global.
Se da la circunstancia de que esos centros suponen la mitad del empleo del complejo de Asturias, mientras la otra mitad se encuadra en el negocio puramente técnico del negocio.
DuPont en Asturias cuenta además con experiencia en estos cambios en las divisiones. Hace unos meses traspasaba la división propia de sontara a Jacob Holm, que no sólo mantiene la actividad en el mismo complejo de Tamón, sino que se dispone a ampliar el negocio y la plantilla, tal y como anunció la propia empresa a este periódico en el mes de septiembre pasado. Y lo mismo se puede decir de la división de productos químicos, convertida en julio pasado en una nueva sociedad, Chemours, que sigue operando como empresa independiente dentro del mismo recinto.
DuPont da empleo directo a 900 trabajadores en Asturias, a los que hay que sumar los 300 de empresas de servicios y contratistas, pero cuando se habla del empleo creado por la multinacional que dirige en España Enrique Macián hay que referirse a las empresas que DuPont trajo al Principado, y que suman más de dos mil empleos. CSC, Flúor Daniels o Axalta son algunas de ellas.