Borrar
Asistentes al acto de adjudicación de la obra, celebrado en el ministerio de Energía de Jordania.
TSK construirá en Jordania la mayor planta fotovoltaica del país

TSK construirá en Jordania la mayor planta fotovoltaica del país

El proyecto, de 120 millones de euros, será ejecutado en alianza con una empresa de Abu Dhabi

E. ARENAS

Martes, 22 de diciembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa asturiana TSK construirá en Jordania la mayor planta fotovoltaica del país, para producir 225 gigavatios a la hora por año, según informó ayer la compañía. El contrato, que asciende a 120 millones de euros, forma parte de un proyecto global de desarrollo de las energías renovables que el reino reino hachemita va a poner en marcha a partir de ahora.

El proyecto fue adjudicado por el ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania a la alianza comercial ('joint venture'), encabezada por TSK, en la que también está la empresa de Abu Dhabi Enviromena Power Systems.

La planta será construida en la localidad de Quweira, situada a pocos kilómetros de dos patrimonios de la humanidad de la UNESCO, la ciudad de Petra y el desierto de Wadi Rum.

Al acto de la firma del contrato, celebrado en Amán, asistieron representantes de la embajada de España en Jordania, así como el director técnico comercial del área fotovoltaica de TSK, Ignacio Aybar, y el director comercial de la compañía, Antonio Suárez. Por parte del ministerio de Energía y Recursos Minerales estuvo presente en el acto Ibrahim Saif, así como el secretario general del gabinete, Ghaleb M. Maabreh, y el director general de Energías Renovables, Ziad Jibril Sabra.

El proyecto de la planta fotovoltaica fue diseñado con la incorporación de una doble tecnología de soportación de las placas, fija y con seguidor a un eje. Con ello, la empresa asturiana considera que se obtendrán rendimientos y eficiencias «muy importantes».

Dentro de la alianza comercial con Enviromena Power Systems, TSK procederá a realizar el desarrollo de la ingeniería de detalle, suministro de equipos, construcción integral y puesta en operación comercial de la planta. Para ello, la empresa asturiana dispondrá de un plazo de ejecución de 16 meses a partir del comienzo del proyecto, previsto para enero del próximo año.

El acuerdo incluye, además, el contrato para la operación y mantenimiento integral de la planta durante el periodo de garantía de la misma, ampliable hasta un total de 25 años de vida útil de la misma.

Con este proyecto TSK consolida su presencia en Jordania, país donde su filial PHB está ejecutando en la actualidad otro importante proyecto en la terminal industrial del puerto de Aqaba. Según la compañía, su actividad la reafirma como «empresa líder mundial en el sector de las energías renovables y, en particular, en la región de Oriente Próximo».

Durante este año, TSK se adjudicó tres proyectos solares de importancia: una planta fotovoltaica en Dubai, de 260 megavatios; un complejo solar en Kuwait, compuesto por una planta termosolar de 50 megavatios, y una planta fotovoltaica de diez megavatios. A ellos se unirá ahora la planta de Jordania, con 120 megavatios. También durante este año TSK logró contratos en Latinoamérica y África, alcanzando una cifra récord de contratación superior a los mil millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios