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Tekox. La planta con la que cuenta la compañía en el Parque Tecnológico de Asturias.
Talento asturiano por todo el planeta

Talento asturiano por todo el planeta

Estas dos compañías, con más de 35 años de historia, han sabido adaptarse para estar estar presentes en países de todos los continentes

NOELIA A. ERAUSQUIN

Domingo, 17 de enero 2016, 00:49

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Aislamientos Suaval y Técnica de Conexiones (Tekox) han mantenido a lo largo de sus más de 35 años de historia estrategias comerciales diferentes, pero tienen en común más cosas de las que, a priori, pudiera parecer. Estas dos compañías asturianas, que han sido galardonadas conjuntamente con el Premio a la Internacionalización del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), fueron fundadas en el mismo periodo, en la segunda mitad de los años 70, y salieron por primera vez al exterior a un mismo país, Argelia, sin embargo, su proceso de internacionalización fue muy distinto, tanto en tiempo, como en forma. Mientras que Tekox nació, prácticamente, con vocación internacional, en 1975, Aislamientos Suaval inició su gran aventura exterior en 2012, pero ambas han logrado un éxito innegable. La primera está presente en todos los continentes y cuenta con más de 2.000 clientes en 40 países, y la segunda, solo en tres años, ha conseguido 14 grandes proyectos y ha constituido sociedades en América, Asia y África.

Tekox emplea a un centenar de trabajadores, entre puestos directos e indirectos, y está especializada en conexiones eléctricas de baja tensión, un producto de bajo coste, pero en el que la competencia es feroz. Esta pyme 100% asturiana es el único fabricante nacional, pero se enfrenta a grandes multinacionales de Francia y Alemania y al producto chino, más barato y de peor calidad. Pese a esto, ha conseguido hacerse un hueco importante en el mercado y, como ejemplo, está presente en el proyecto del Ave de la Meca.

Esta empresa nació con vocación internacional, en parte, porque a su fundador le apasionaba conocer mundo y vio en esta posibilidad una forma ideal de conjugar negocios y viajes. Su primer proyecto en el extranjero fue en Argelia y, curiosamente, las relaciones se afianzaron cuando la selección de este país jugó el Mundial 82 en Asturias. En la actualidad, el 30% de su facturación proviene del exterior y llevan tres años seguidos creciendo. Entre sus principales clientes, además del mercado interior, se encuentran Latinoamérica, donde muchas zonas se están desarrollando y abandonan la cinta aislante como método rudimentario de conexión, y los países el Golfo Pérsico, aunque no siempre sea fácil. La directora de exportación es una mujer y, por ese motivo, no le conceden el visado para entrar en Arabia Saudí, donde cuentan con varios proyectos.

Por contra, en el caso de Aislamientos Suavel, la internacionalización llegó casi por necesidad, al percibir la caída de actividad en su sector: el aislamiento térmico y el andamiaje industrial, las aplicaciones de espuma de poliuretano y la protección pasiva contra incendios.

Después de unos inicios centrada en el mercado local, la compañía comenzó a realizar proyectos en otras zonas de Asturias, para después aventurarse en el resto del territorio nacional. Todo un hito fue el aislamiento de un ciclo combinado en Cartagena, en 2006, donde llegó de la mano de Asturiana de Zinc. Poco a poco, la empresa se fue especializando en el aislamiento de plantas termosolares y, con varias patentes y gran esfuerzo en I+D+i, se convirtió en líder en el sector, pero la crisis hizo que comenzaran a escasear las posibilidades en el mercado interior e inició así una experiencia internacional que ha revolucionado su forma de trabajar.

El salto al exterior llegó gracias a los clientes que les habían mostrado su confianza en proyectos en España y, tras una aventura esporádica en Argelia, se afianzó con una planta de gas licuado en Chile. Así empezaron a aprender los mecanismos que requiere la internacionalización, cómo crear sociedades filiales, aprovechar los recursos locales y, sobre todo, asimilaron la necesidad de reinventarse para ser más competitivos. Para ello, mejoraron sus procesos de fabricación y estandarización y, en la actualidad, independientemente del país en el que se realice el montaje, el 90% de la obra se prefabrica en talleres. De este modo, en solo tres años, Aislamientos Suaval está presente en Chile, Alemania, Sudáfrica, Marruecos, Estados Unidos, Bolivia, Bangladesh y República Dominicana y su facturación internacional ha pasado de un 7% del total en 2012 a superar el 80% en 2015. Todo un giro del negocio que le permite dar empleo a casi medio millar de personas por todo el mundo.

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