Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El director financiero de Arcelor Mittal, Aditya Mittal, y el presidente del grupo, Lakshmi Mittal.
ArcelorMittal anuncia 7.096 millones de eurosde pérdidas en 2015 y baja un 5,68% en Bolsa

ArcelorMittal anuncia 7.096 millones de eurosde pérdidas en 2015 y baja un 5,68% en Bolsa

El grupo avanza que durante 2016 reducirá las inversiones para rebajar la deuda, lo que «sigue siendo una prioridad», según Lakshmi Mittal

O. VILLA

Sábado, 6 de febrero 2016, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ArcelorMittal, Lakhsmi Mittal, explicó ayer que «2015 fue un año muy difícil para el acero y la minería», al anunciar la compañía que las pérdidas de la empresa durante 2015 llegaron a los 7.946 millones de dólares (7.096 millones de euros), lo que casi multiplica por ocho las de 2014, que fueron de 1.086 millones de dólares (970 millones de euros). Este anuncio coincidió con una mala jornada bursátil para el grupo, con una bajada en el parqué madrileño del 5,68%, cerrando las acciones en 3,473 euros por título y desplomando la rentabilidad en lo que va de año hasta un porcentaje negativo del 10,86%. La alusión del presidente de la compañía a la mala marcha del acero y de la minería está en el centro de la preocupación de empresa y sindicatos en los últimos tiempos, puesto que, como explicó Mittal, «aunque siguió habiendo una fuerte demanda en nuestros mercados, los precios sufrieron un deterioro significativo a lo largo del año, a causa del exceso de capacidad productiva de China».

Con todo, la parte principal de las pérdidas que declaró ArcelorMittal correspondieron, el año pasado, a las depreciaciones de activos de la firma, principalmente en el sector minero, que sumaron 4.800 millones de dólares (4.286 millones de euros). La situación de la industria extractiva de mineral de hierro es paradójica. Los altos precios que se registraban hace unos años indujeron a multitud de pequeñas compañías a entrar en ese mercado. Para reducir la competencia, grandes empresas mineras optaron por reducir sus márgenes para bajar los precios en los últimos tiempos, lo que redujo márgenes y explica, al menos parcialmente, los datos ofrecidos ayer por ArcelorMittal.

Lakhsmi Mittal indicó ayer que «reducir la deuda sigue siendo una prioridad». La deuda neta de ArcelorMittal se estabilizó en 15.700 millones de dólares (14.020 millones de euros) al 31 de diciembre, frente a 15.800 millones un año antes (14.109 millones de euros). Ese equilibrio se logró gracias a los esfuerzos de reducción de costes y de adaptación a condiciones de mercado adversas, explicó el presidente del grupo.

Reducir las inversiones

Con ese objetivo, el grupo anunció ayer una serie de medidas, como la reducción de inversiones este año y la suspensión del pago de dividendos. Este anuncio fue acogido ayer con tranquilidad en Asturias. El secretario general de la sección sindical de Avilés de ArcelorMittal, Iñaki Malda, indicó que «quiero pensar que esa reducción de inversiones será en Estados Unidos, Sudamérica y Sudáfrica, que no pasaron por el mal momento que nosotros pasamos en 2012 y 2013». Máxime, si se tiene en cuenta que «ahora mismo, Europa es la única que le está dando beneficios a ArcelorMittal, según nos confirmaron en el último comité europeo». De hecho, Malda señaló que «ahora mismo, en Europa estamos en topes de fabricación, por la alta demanda, y se podría producir más si no hubiera habido cierres de capacidades».

Con todo, el precio del acero sigue, en buena medida por la competencia de la producción china, en mínimos (la tonelada de bobina supera por poco los 300 dólares, -268 euros-, frente al entorno de los 500 dólares -446 euros- en que se movía hace un lustro). La confianza de los sindicatos españoles se basa en que «parece que ya se están tomando medidas contra el dumping que está practicando China». De hecho, la propia compañía prevé para 2016 «otro año difícil» para sus industrias, si bien los precios del acero chino ya han repuntado desde sus mínimos, registrados el año pasado.

«Pareciera que el periodo más difícil se situó a fines de 2015», declaró el director financiero del grupo, Aditya Mittal, que considera que la demanda de acero debería mantenerse «estable» en 2016, gracias al crecimiento de la economía en Estados Unidos y Europa, que compensará la desaceleración de otros mercados, según agregó.

ArcelorMittal también anunció ayer la venta del 35% del capital de Gestamp Automoción (una de las empresas de la corporación Gestamp, la más grande del grupo, que se dedica a la fabricación de componentes para las empresas del automóvil) por 875 millones de euros -unos 980 millones de dólares, a la familia Riberas, la principal accionista de este grupo.

Esta medida, y la ampliación del capital de ArcelorMittal en 3.000 millones de dólares (2.679 millones de euros) prevista para el primer semestre de 2016, deberían procurar al grupo unos 4.000 millones de dólares (3.572 millones de euros) que le permitirían reducir la deuda hasta los 12.000 millones de dólares (10.716 millones de euros a finales de 2016.

El grupo anunció igualmente su plan de acción a medio plazo, que apunta mejorar su margen bruto de explotación estructural en unos 3.000 millones de dólares (2.679 millones de euros) hasta 2020.

El margen bruto de explotación (EBITDA) cayó en 2015 un 27,7%, a los 5.200 millones de dólares (4.644 millones de euros). Para este año se prevé una nueva caída de su EBITDA a 4.500 millones de dólares (4.018 millones de euros), algo inferior a la de 2015. Las proyecciones se basan en precios del acero y las materias primas a sus niveles actuales, aunque podría producirse una mejora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios