Borrar
El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
Abertis logra un «resultado histórico» de 1.880 millones tras sacar a Bolsa Cellnex

Abertis logra un «resultado histórico» de 1.880 millones tras sacar a Bolsa Cellnex

Las autopistas del grupo en España logran el mayor aumento de tráfico desde 2007

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de febrero 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.880 millones de euros en 2015, un resultado "histórico", según el grupo, que supone además casi triplicar (+187%) el de un año antes gracias a las plusvalías contabilizadas con la salida a Bolsa de Cellnex Telecom.

El resultado de la compañía de concesiones de infraestructuras crece un 7% en el caso de descontar la ganancia extraordinaria lograda con la oferta pública de venta (OPV) de su filial de antenas de telefonía, según ha informado este miércoles la compañía.

Las cuentas de Abertis también se vieron impulsadas por el crecimiento que registró en el tráfico de todas las autopistas que gestiona en España, Francia y Chile, con la excepción de las que tiene en Brasil.

En el caso de las vías españolas, cerraron 2015 con un aumento de usuarios del 6,1%, lo que supone encadenar dos años consecutivos de crecimiento y lograr el mejor dato desde al menos 2007, el año previo a la crisis.

Provisiones

La cifra de negocio de la compañía participada por Criteria CaixaHolding y el grupo Villar Mir descendió el pasado año un 1,6%, hasta 4.378 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también cayó, un 7,4%, y se situó en 2.692 millones. Descontando impactos no recurrentes, la cifra comparable de Ebitda se incrementó un 5%.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja permitieron llevar a cabo una "significativa" reducción de la deuda neta del grupo, que a cierre de diciembre de 2015 se situó en 12.554 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros de un año antes, lo que implica un descenso cercano al 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios