Borrar

Los sindicatos dan por hecho que Arcelor elevará el impacto del ERE en Asturias

El gigante del acero cayó ayer en la Bolsa un 6,69% y sus acciones han perdido en la última semana casi una cuarta parte de su valor

NOELIA A. ERAUSQUIN

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los trabajadores en las plantas asturianas de ArcelorMittal no ocultan su preocupación por la comunicación que recibieron de la empresa el pasado miércoles, en la que, a pesar de presentarles un balance positivo de 2015 en las factorías del Principado, Lesaka y Etxebarri, alertaron de la entrada en pérdidas en diciembre y de una evolución aún más negativa en enero. De hecho, los sindicatos ya se preparan para el anuncio de ajustes, aunque esperan que no sean traumáticos, y que pasarían, principalmente, por la ampliación de la aplicación del expediente de regulación de empleo, vigente hasta el 31 de diciembre de este año y reactivado a finales de octubre. Además, también preocupan los posibles efectos que puedan tener estos resultados en las millonarias inversiones comprometidas por la multinacional en la comunidad, entre ellas la acería LD3 y las baterías de cok de Gijón.

El próximo 23 de febrero, el jefe de división de ArcelorMittal en el Suroeste de Europa y antiguo director general de la multinacional en España, el asturiano José Manuel Arias, visitará las plantas de la región y se reunirá con los representantes de la plantilla. Se espera que sea entonces cuando se adelanten las medidas que la dirección de la multinacional prevé tomar.

Las factorías de Asturias, Lesaka y Etxebarri lograron un Ebitda -resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- de 35 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015, pero en diciembre las plantas entraron en pérdidas y en enero ya se avanzó que los resultados también serán negativos. Detrás de esta evolución se encuentra la llegada al mercado europeo de acero procedente de China a precios por debajo del coste de producción. La desaceleración de la economía del país asiático ha provocado que no logre absorber sus productos siderúrgicos y que, además de no importar, intente colocarlos mucho más baratos en los mercados internacionales.

Ante esta situación, que afecta a todas las compañías siderúrgicas, la alianza industrial AEGIS Europe, con el apoyo de Eurofer, ha convocado una manifestación en Bruselas el próximo lunes, para reclamar el principio de competencia equitativa a través del comercio libre y justo, exigir medidas 'antidumping' y también que no se reconozca a China como economía de mercado. Las compañías ya han alertado de que está en peligro toda la siderurgia del viejo continente y, prueba de ello, son sus resultados. El pasado día 5 de febrero, Arcelor anunció unas pérdidas de 7.100 millones de euros en 2015. El máximo accionista del grupo, Lakshmi Mittal, comunicó también su intención de analizar planta a planta todas las posibilidades para su optimización. Por otro lado, ese mismo día, la multinacional hizo pública una ampliación de capital por importe de 2.679 millones de euros y la venta de su participación del 35% en Gestamp Automoción. Con estas dos operaciones pretenden reducir su deuda hasta 10.716 millones de euros a finales de 2016.

ArcelorMittal lleva una tendencia negativa en la Bolsa en los últimos años. De tener una capitalización bursátil de 90.000 millones en 2008, ha pasado a 4.384. Pero ha sido en los últimos meses cuando su caída se ha agravado. Desde mediados de 2015 sus acciones han perdido el 74% de su valor y, solo en los últimos siete días, han bajado el 24%. Ayer volvió a desplomarse un 6,69%.

El retroceso de ArcelorMittal en el Ibex-35 (que, en total, cayó ayer un 4,88%), solo se vio superado por las pérdidas de la aerolínea IAG y del sector bancario, con descensos importantes del Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank . En el caso de Liberbank -que está fuera del Ibex- su desplome fue del 7,30%.

Por otro lado, Duro Felguera retrocedió un 2,83% y General de Alquiler de Maquinaria (GAM), como el miércoles, volvió a cerrar en plano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios