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Hipermercado Eroski de Paredes (Siero).
Eroski vende a Carrefour sus hipermercados de Intu Asturias y Caudalia

Eroski vende a Carrefour sus hipermercados de Intu Asturias y Caudalia

Las condiciones laborales de los 148 trabajadores afectados serán subrogadas al nuevo operador

Noelia A. Erausquin

Lunes, 29 de febrero 2016, 10:39

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Eroski ha anunciado la venta a Carrefour de 36 hipermercados en todo el país, entre ellos, dos en el Principado, los que tiene el grupo en los centros comerciales Intu Asturias, en Siero, y Caudalia, en Mieres. Esta operación, que asciende a 205 millones de euros, se enmarca dentro del proceso que emprendió la cooperativa vasca para sanear sus finanzas y que pasa por focalizar su estrategia en los supermercados de proximidad. En el marco de este acuerdo, la multinacional francesa se hace también con ocho galerías comerciales y 22 gasolineras que están asociadas a las tiendas incluidas en la transacción, entre ellas dos asturianas. Los trabajadores afectados -148 en el Principado- pasarán a Carrefour, que subrogará sus condiciones laborales, por lo que se contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Además, la previsión es que los hipermercados continúen su actividad con normalidad. El acuerdo de venta, de materializarse, requiere la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras esta nueva operación, Eroski mantendrá en Asturias una red comercial formada por 31 establecimientos: diez supermercados propios y un 'cash&carry', explotados por Vegalsa-Eroski; un supermercado franquiciado, una gasolinera, cuatro oficinas de viajes, cuatro tiendas de deporte Forum Sport y diez perfumerías iF. La directora general de la red comercial de la cadena vasca, Rosa Carabel, asegura que el Principado "es una región donde el grupo cuenta ya con una red de once supermercados de proximidad y ofrece un modelo de franquicia muy diferenciado en el mercado español".

La operación se engloba dentro de su Plan Estratégico para fortalecer sus negocios prioritarios y el desarrollo de una nueva red de supermercados con la apertura de tiendas propias y franquiciadas -95 el pasado ejercicio- y la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial de proximidad 'Contigo'. En este sentido, Carabel afirma que la venta "tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo, lo que permitirá neutralizar el impacto de la salida de las tiendas traspasadas a Carrefour, que suponen el 8,5% de las ventas (10,9% si se incluyen las ventas de carburantes). "Con esta operación, concluimos las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados", asegura la directiva del grupo vasco.

Esta operación llega después de que, en 2013, los once Eroski Center ubicados en el Principado pasaran a llamarse Autoservicios Familia. Esta otra cadena de supermercados, con gran presencia en Galicia, pertenece al grupo Vegalsa-Eroski, líder en el sector de la distribución alimentaria en la comunidad vecina y que está participado al 50% por la familia de Ventura González y Eroski, que firmaron una alianza estratégica en 1998,

En el conjunto de España, Eroski -participada en un 63,5% por Mondragón Corporación Cooperativa, cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados, además de 19 cash & carry. La estrategia de expansión de su red comercial, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad.

Por su parte, Carrefour es el segundo mayor distribuidor de alimentos en España, con 173 hipermercados, 126 supermercados, 419 tiendas de proximidad y 123 gasolineras.

Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour por un importe máximo de 205 millones de euros, según ha informado este lunes el grupo de distribución vasco. En dicho paquete se encuentran los dos hipermercados que la firma tenía en Asturias, concretamente en Paredes (Siero) y Mieres.

Carrefour subrogará las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que la operación, a la espera de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La venta, que se engloba dentro del Plan Estratégico de Eroski para fortalecer sus negocios prioritarios, tendrá un impacto positivo en la rentabilidad del grupo a medio plazo.

La directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado positivamente la transacción con la que se concluyen las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados. "A partir de ahora recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas", ha resaltado.

Las tiendas incluidas en esta operación son: los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga, en la región Sur.

En el arco mediterráneo, los centros de Aguilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. En la zona Este, los hipermercados de Huesca y Jaca y en la cornisa cantábrica, los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander.

En la zona centro, los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora. La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.

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