Borrar
Planta de Zumárraga (Guipúzcoa), que emplea a 325 trabajadores
Arcelor anuncia el cese de la actividad en la planta de Zumárraga, en Guipúzcoa

Arcelor anuncia el cese de la actividad en la planta de Zumárraga, en Guipúzcoa

La multinacional siderúrgica prevé recolocar a los 325 trabajadores en otras factorías, entre ellas las de Asturias, donde también podría derivar parte de la producción

Noelia A. Erausquin

Martes, 15 de marzo 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de la empresa ArcelorMittal ha comunicado hoy a los trabajadores el "cese parcial de la actividad" de la planta de Zumárraga (Guipúzcoa), que emplea a 325 trabajadores. Además, prevé ir abandonando paulatinamente la actividad hasta su cese total. Para ello, abre un periodo de consultas de 15 días con el comité de empresa, ya que esta decisión supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y un traslado colectivo.

El gigante siderúrgico ofrecerá a todos los empleados de la factoría la posibilidad de ser recolocados en otras plantas de ArcelorMittal, entre ellas las del Principado, aunque aún no se sabe cómo podría afectar a los puestos de trabajo en las factorías asturianas, donde hay un expediente de regulación de empleo activo hasta el 31 de diciembre y donde la multinacional ha advertido que prevé seguir adelgazando la plantilla. Parte de la actividad de Zumárraga también podría derivarse a Gijón y Avilés, aunque en principio, la decisión de cerrar la planta vasca obedece a su interés por reducir drásticamente su producción.

La fábrica de ArcelorMittal de Zumárraga produce alambrón, barras y redondo corrugado y su rentabilidad se ha visto afectada, entre otros factores, por la "sobrecapacidad que hay en el mercado ibérico del producto largo", que según la empresa alcanza el 37%. Desde la dirección se argumenta esta decisión en el incremento de las importaciones procedentes de China y Rusia, que han hecho caer los precios del acero, unido al aumento del coste de la electricidad y de la chatarra, el material básico con el que se produce en Zumárraga.

La compañía señala en un comunicado que esta factoría se ha visto afectada desde hace años por unas condiciones de mercado muy difíciles, "que han llevado a un deterioro de los márgenes de más de un 20 % desde 2012" y califican el nivel de pérdidas como "insostenible".

La decisión de la empresa para su planta de Zumárraga se suma a la que comunicó a principios de año en su acería de Sestao, que se encuentra en situación de parada temporal e indefinida, y que también contaba con un horno eléctrico.

El responsable de las plantas de productos largos de ArcelorMittal en el sur de Europa, Pascal Genest, destacó las dificultades a las que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica y aseguró que no se toman estas decisiones "a la ligera". "Lamentamos profundamente que resulte necesario anunciar esta medida", comentó, para continuar afirmando que la principal prioridad ahora es "encontrar una solución para todos los empleados, incluyendo ofrecerles un puesto de trabajo en otras plantas de ArcelorMittal".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios