Borrar
El presidente de Duro, Ángel Antonio del Valle.
Duro Felguera regresa a beneficios en el primer trimestre de 2016

Duro Felguera regresa a beneficios en el primer trimestre de 2016

La empresa, que ganó 2,1 millones en el inicio del año, se ha adjudicado un contrato en Argelia por importe de más de 96 millones de euros

N. A. E.

Viernes, 29 de abril 2016, 05:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo avanzó el presidente de la entidad, Ángel Antonio del Valle, en la junta general de accionistas el pasado 21 de abril y ayer se cumplieron los pronósticos. El grupo asturiano Duro Felguera presentó sus cuentas para el primer trimestre de 2016, un balance marcado por el regreso a beneficios. Tras los números rojos de 2015, con unas pérdidas netas de casi 69 millones de euros, la empresa de ingeniería y bienes de equipo obtuvo en los primeros tres meses del año un beneficio de 2,1 millones de euros. Es una cuarta parte de los 8,5 millones que logró en el mismo periodo de 2015, pero reflejan un cambio de tendencia importante para la entidad, ya que fue durante la segunda mitad del año cuando sus cuentas empezaron a sufrir problemas, sobre todo, por dificultades en los proyectos de Vuelta de Obligado (Argentina), Roy Hill (Australia) y Carrington (Reino Unido). Además, en este primer trimestre el ebitda -beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones- se ha situado en 10 millones de euros, frente a los 15,1 de 2015, en gran parte debido a la ausencia de margen en el proyecto de Vuelta de Obligado (Argentina), muy lastrado por la enorme inflación del país. En lo que se refiere a las ventas, alcanzaron los 192 millones de euros, un 6,2% menos que el año pasado. Sin embargo, los incrementos de los ingresos fueron significativos en las divisiones de Energía (30,4%), Servicios (33,1%) y fabricación (47,1%).

Cartera de pedidos

La presentación de los resultados ha coincidido con el anuncio de la adjudicación a Duro Felguera de un proyecto de equipamiento de manejo de graneles para un nuevo complejo siderúrgico en Bellara, al noreste de Argelia, tras alcanzar un acuerdo con Algerie Qatar Steel (AQS), promotor de la planta. La compañía asturiana ejecutará el contrato, que tiene un importe que supera los 96 millones de euros, bajo la modalidad de 'llave en mano' e incluirá actividades de ingeniería , suministros, fabricación, construcción y puesta en marcha del equipamiento. Este es el segundo proyecto del grupo en ese país africano, donde ya está construyendo una planta de ciclo combinado.

Por otro lado, la contratación del primer trimestre del grupo fue de 40 millones de euros, originada en su mayor parte por las líneas de Servicios y Fabricación. Además, en abril, esta última división logró un contrato de 33 millones en Perú. La compañía tiene también negociaciones avanzadas para dos proyectos en África que espera firmar en las próximas semanas. El objetivo anual de contratación se sitúa entre los 700 y los 800 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios