Borrar

Arcelor rebaja sus pérdidas un 43% en el primer trimestre

Las plantas de Asturias, en línea con las europeas, lograron un ebitda positivo, pero con un margen más reducido que en 2015

NOELIA A. ERAUSQUIN

Sábado, 7 de mayo 2016, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bajos precios de los productos siderúrgicos en lo que va de año, con una caída media en Europa del 7,2% en el primer trimestre, continúan lastrando las cuentas de ArcelorMittal. El gigante del acero presentó ayer sus resultados correspondientes a los primeros tres meses del año y que reflejan unas pérdidas netas de 365 millones. Aunque el grupo se mantiene en números rojos, esta cifra mejora en un 43% la del mismo periodo del año pasado, que tuvo un balance negativo de 637 millones, y, sobre todo, los datos del último trimestre de 2015, en el que perdió 5.852 millones. La caída de los precios se ve compensada, aunque solo en parte, con un incremento de los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos, lo que permite aliviar las cuentas.

El presidente del grupo Lakshmi Mittal achaca las pérdidas a «las muy difíciles condiciones de mercado que se registraron en el segundo semestre de 2015». No obstante, el también máximo accionista de la multinacional subraya «una recuperación de los márgenes» que permitirá «una evolución positiva», aunque reconoce que la sobrecapacidad de China hace que la situación del mercado siga siendo «frágil» y exija estar «alerta».

La cifra de negocio de Arcelor en el primer trimestre de 2016 se situó en 11.726 millones de euros, inferior a la de cada uno de los cuatro trimestres de 2015, mientras que el ebitda -resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- fue de 811 millones, lo que representa una contracción del 16% con respecto a los últimos tres meses de 2015 y de un 33% en relación a los tres primeros.

En lo que se refiere a las plantas del viejo continente, lograron un ebitda de 328 millones de euros, lo que supone una caída del 34% con respecto al cuarto trimestre de 2015. Además, obtuvieron un resultado de explotación positivo de 77 millones, frente a las pérdidas de 465 millones del trimestre anterior y los 281 millones en positivo del mismo periodo del año pasado. «Conseguimos compensar parcialmente el efecto de los bajos precios gracias a nuestros continuados esfuerzos dirigidos a mejorar nuestro rendimiento en términos de costes», señaló Aditya Mittal, director general de ArcelorMittal Europa, que alertó del 'dumping' chino y de la «elevada volatilidad del mercado»

La producción también mejoró en Europa. El volumen ascendió a 11,2 millones de toneladas, un 11,9% más que el último trimestre del año pasado, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 6.500 millones, impulsada por un crecimiento en la demanda de productos planos.

Factorías del Principado

En lo que se refiere a las plantas asturianas, fuentes de la compañía señalan que tuvieron un ebitda positivo, aunque con un margen mucho más reducido al del año pasado, que en el primer trimestre de 2015 fue de 33,4 millones de euros. Las factorías de la región se beneficiaron de un incremento en los precios de los productos con más importancia en su balance, a pesar de que de media el acero cayó, pero se vieron afectadas negativamente por un incremento en el precio del mineral de hierro.

Por otro lado, la plantilla de Zumárraga rechazó ayer en asamblea las recolocaciones y pide seguir buscando una alternativa para el mantenimiento de la actividad, aunque la multinacional ya haya dado por finalizado el periodo de consultas. Mientras, el plan de Arcelor para reabrir los fines de semana la Acería Compacta de Vizcaya apunta a una bajada del salario y la reducción de la plantilla, compuesta ahora por 300 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios