Borrar

EdP para el grupo II de la térmica de Aboño y lo prepara para conectarlo a la desnitrificadora

Ha Invertido 100 millones en la adaptación de esta planta y la de Soto III para limitar las emisiones, una obra ejecutada por TSK y Mitsubishi Hitachi Power

O. VILLA

Jueves, 19 de mayo 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado 20 de abril, EdP somete a una parada técnica al grupo II de la central térmica de Aboño, de 553 megavatios de potencia instalada, para cumplir, por una parte, con su calendario de revisiones integrales y dotarlo de una sala de control completamente renovada y, por otra, para conectarlo a la nueva planta de desnitrificación cuya ejecución está finalizando el consorcio formado por la empresa asturiana TSK y la japonesa Mitsubishi Hitachi Power, con lo que se pretende alargar la vida útil de las térmicas de EdP en Asturias hasta 2030 ó 2035, según fuentes de la propia empresa.

La parada técnica de Aboño II se prolongará, desde su inicio, aproximadamente tres meses, de forma que a mediados de julio podría volver a conectarse a Red Eléctrica Española, previa notificación a este consorcio. Posteriormente también se procederá a una operación similar con el grupo III de la térmica de Soto de Ribera. Entre ambas desnitrificadoras, la inversión de EdP rondará, según confirmó la propia empresa, los 100 millones de euros. EdP reducirá de este modo sus emisiones de óxidos nitrosos, adaptándose a las exigencias de la directiva de la Unión Europea 2010/75 de Emisiones Ambientales. En las condiciones actuales la normativa habría supuesto una reducción relevante de las horas de funcionamiento de las centrales de carbón desde el 1 de enero de 2016. Las eléctricas solo tienen dos opciones: no acometer las inversiones necesarias y reducir su funcionamiento a 1.500 horas al año, a partir de 2020, lo que abocaría al cierre a muchos grupos energéticos por no cubrir los costes fijos, o acometer obras para reducir las emisiones. EdP decidió efectuar las actuaciones necesarias para asegurar la supervivencia de las centrales asturianas, que generan en la región 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos. Aboño II es un grupo multicombustible, capacitado para utilizar carbón nacional o importado, pellets de biomasa, gases excedentarios de la acería de ArcelorMittal y fuel. La propia parada técnica supone un extra de actividad en la central, en la que las más de treinta empresas implicadas en todo el proceso de revisión integral tienen durante estos meses hasta 1.000 personas trabajando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios