Borrar
Los directores financiero y general de Ascensores Tresa, Pedro Ortea y Daniel Fernández.
La gijonesa Ascensores  Tresa invertirá cuatro millones en una nueva fábrica

La gijonesa Ascensores Tresa invertirá cuatro millones en una nueva fábrica

La compañía, que ya exporta el 60% de su producción, acaba de adquirir 11.500 metros cuadrados en el polígono de Lloreda para ampliar sus instalaciones

AIDA COLLADO

Sábado, 18 de junio 2016, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea y, finalmente, Ascensores Tresa se ha lanzado al que será su proyecto más importante para los próximos años. La tendencia alcista del negocio, sobre todo en el mercado internacional, obliga a crecer a esta empresa gijonesa que ya exporta el 60% de su producción, hoy situada en unos 700 ascensores al año. Las actuales instalaciones de Porceyo se les han quedado pequeñas y, por esa razón, acaba de comprar a Sogepsa cinco parcelas, que suman un total de 11.500 metros cuadrados, para construir una nueva fábrica. La inversión global del proyecto, según sus previsiones, superará los cuatro millones de euros.

Una cantidad que Tresa asumirá, en su mayor parte, con fondos propios, lo que le permitirá recurrir en muy escasa medida a la financiación bancaria. A la compañía le salen los números y sus previsiones son cada vez mejores. Este año esperan facturar unos 19 millones de euros.

La decisión de construir una fábrica mayor es la consecuencia lógica del cuello de botella que se ha ido generando en la planta ante el volumen de pedidos, y que comenzaba a suponer un problema. Las nuevas instalaciones no solo aportarán rapidez a su servicio, sino que también aportarán, por ejemplo, los muelles de carga de los que carece la actual factoría.

Crece la fábrica, se modernizan las máquinas y se perfecciona la logística. Cabe esperar, pues, que todos estos elementos también se trasladen a la plantilla con un incremento del número de trabajadores, que hoy se sitúa en 180 empleados. La dirección de la empresa aún no se atreve a cifrar el aumento de personal, pero lo habrá.

Tresa llevaba varios años tanteando el terreno para dar el paso que anuncia ahora. Antes de la crisis, ya se interesó por las parcelas de Sogepsa en la zona industrial de Lloreda, pero prefirió esperar para invertir. Una decisión, a la postre, innegablemente acertada. La situación económica de la región, hoy, no es la misma que entonces y el precio del suelo, tampoco. Estas parcelas, reconoce el director financiero de la empresa, Pedro Ortea, «son mucho más apetecibles» en la actualidad. Una vez adquirido el terreno, espera que el proyecto eche a andar después del verano. «Ilusión», aseguraba ayer, «tenemos toda la del mundo. A ver cómo van las cosas estos meses en el país».

Ascensores Tresa tiene 12 delegaciones abiertas en España y exporta a medio centenar de países. La nueva ubicación multiplicará por tres la superficie actual de la fábrica alcanzando los 7.000 metros cuadrados. Las oficinas también sufrirán una transformación y duplicarán el espacio en el que se encuentran actualmente, disponiendo de más de 1.000 metros cuadrados. La zona de carga y logística, básica en el proceso de crecimiento, contará con más de 2.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios