Borrar
Vista aérea de las instalaciones de los astilleros Armón Gijón, en el barrio de El Natahoyo, que recuperaron la actividad en 2012.
Armón prevé invertir un millón de euros en aumentar el calado de su astillero de Gijón

Armón prevé invertir un millón de euros en aumentar el calado de su astillero de Gijón

La empresa está a la espera de las autorizaciones para acometer una obra que le permitiría construir barcos más grandes

SUSANA BAQUEDANO

Martes, 21 de junio 2016, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viento en popa a toda vela. Buenos tiempos para los astilleros asturianos, a los que nos les faltan ni pedidos ni proyectos. El de Armón tiene la idea y la voluntad de construir en Gijón barcos de mayor tamaño que los que ha fabricado hasta ahora. Sus responsables están pendientes de las autorizaciones necesarias y el estudio de impacto ambiental para llevarlo a cabo.

El proyecto de Armón, que supondría una inversión de un millón de euros, ya está elaborado y presentado a las instancias correspondientes: Gobierno del Principado, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Gijón. Consiste, básicamente, en ganar un metro y medio de profundidad en la zona de botadura del astillero. Eso significaría ampliar el calado actual de dos metros con marea baja hasta los tres y medio y el de seis con marea alta, hasta alcanzar los siete y medio. Objetivo: construir en las instalaciones de El Natahoyo barcos de grandes dimensiones y sacarlos a la mar sin problemas.

El estudio de impacto ambiental podría suponer la mayor dificultad con la que se encontrase el proyecto de Armón. La complejidad derivaría del uso de explosivos a la hora de volar el fondo. Ahora bien, existe otra posibilidad para ganar profundidad, que consistiría en introducir dragas con capacidad para cortar las rocas del fondo marino. El siguiente posible obstáculo serían los vertidos. ¿Qué hacer con ellos teniendo en cuenta que podrían tratarse de sedimentos formados por metales contaminantes? Cabría la solución de que la Autoridad Portuaria de Gijón permitiera su traslado a la zona de la ampliación de El Musel donde, con el tiempo, acabarían convirtiéndose en material inerte.

La posibilidad de que Armón construya en Gijón barcos de gran tonelaje tendría consecuencias positivas en el empleo, dado que un buque de tamaño importante podría dar trabajo a 300 personas durante la obra.

Armón, que cuenta con astilleros en Gijón, Navia, Vigo y Burela (Lugo), negocia en la actualidad con un grupo naviero europeo la contratación de un ferry que sería construido en las instalaciones de El Natahoyo. Sería el primero de los cuatro barcos gemelos que quiere dicho armador y que significarían una carga de trabajo muy importante para la empresa de Navia.

De la quiebra a los atuneros

Armón se hizo con la propiedad del astillero de El Natahoyo después de que el grupo gallego Vulcano -el adjudicatario del entonces denominado Izar Gijón en el proceso de privatización abierto por la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi)- lo llevara a la quiebra. Con unas deudas de más de 60 millones de euros, la factoría fue adjudicada por el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Oviedo al grupo naviego en diciembre de 2010, tras un complejo proceso. Armón pagó algo más de 14 millones de euros por las instalaciones gijonesas y, el 14 de febrero de 2011, firmó la escritura de propiedad y puso en marcha todo el operativo para reflotar el astillero.

Reanudar la actividad naval en El Natahoyo fue el compromiso que adquirió Armón por los apoyos que recibió durante el proceso de liquidación de Factorías Juliana, el nombre que le dio su anterior propietario, en recuerdo de su etapa previa a Izar. Y la compañía de Navia está cumpliendo. La primera carga de trabajo fue un buque atunero de 80 metros de eslora y 2.000 toneladas para la firma mexicana Grupo Marítimo Industrial, que preside el empresario asturmexicano Antonio Suárez, a quien el pasado viernes le entregaban en Gijón el Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial por ser, precisamente, «el hombre que resucitó el sector naval en Gijón». A ese primer buque atunero seguirían otros ocho para otras tres compañías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios