Borrar
El presidente de Fade, Pedro Luis Fernández.
«En Asturias los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo y no ha pasado nada»

«En Asturias los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo y no ha pasado nada»

Presidente de Fade

NOELIA A. ERAUSQUIN

Jueves, 23 de junio 2016, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al día siguiente de que el Reino Unido decida si permanece o no en la Unión Europea y dos antes de que los españoles vuelvan a votar en unas elecciones generales, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) hará balance del año. La patronal celebrará mañana su asamblea general de 2016, un ejercicio marcado por la incertidumbre política y por un crecimiento que, para su presidente y presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, puede ser el inicio del despegue económico de España.

¿Qué valoración hace de este ejercicio?

Para nosotros ha sido muy interesante, dando continuidad a lo que veníamos realizando, ejecutando proyectos y trabajando mucho por el bien de todos.

Ha pasado el ecuador de su mandato. ¿Qué conclusiones saca de este tiempo al frente de Fade?

Que es muy exigente, tanto como satisfactorio. Estoy pudiendo hacer algo por mi tierra, por la gente que me quiere y también por la que me ha ayudado. Fade es una plataforma desde las que se pueden hacer muchas cosas, quizás incluso más de las que estamos haciendo.

En su día aseguró que estaría solo un mandato. ¿Se reitera?

Absolutamente. No soy tan generoso como para seguir y tengo mis obligaciones personales. Me gustaría tener más tiempo para dedicarme al bien común, pero es imposible. Esto es muy exigente en todos los aspectos, pero no me arrepiento.

Le queda año y medio de mandato. ¿Preparan ya su sucesión?

Al principio del próximo ejercicio tendremos que hablar de cómo hacerlo bien, que sea democrático, natural y bueno para todos. Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos desunen, si de estas hay alguna.

¿Qué objetivos cree que deben marcarse los empresarios asturianos en el próximo ejercicio?

El principal objetivo es conseguir productos y servicios al mejor precio posible y que el mercado nos los compre. Eso es común para todos y, para ello, hay que mejorar cosas. Para que no parezca que estamos siempre pidiendo, algo que depende de nosotros es crear un entorno cada vez más colaborativo, de 'coworking', trabajar juntos. También conseguir que se valore lo que aportamos a la sociedad, creando empleo, pagando impuestos..., que no seamos defenestrados por ser empresarios. Así quizás se nos escuche y se nos haga caso en algo, como en el tema de la fiscalidad.

Esa es una de sus reclamaciones habituales, que se bajen los impuestos.

Es algo que hay que cambiar. No puede ser que se nos castigue por nacer en Asturias, por ejemplo, con el impuesto de sucesiones, mucho mayor que en el resto de España. Es injusto.

Fade firmó hace algunas semanas con el Principado y UGT y CC OO el acuerdo de la concertación. ¿Ya se ha traducido en hechos?

El documento de la concertación fue muy trabajado, fruto de una larga negociación. Está bien hecho, pero hay que darle un impulso porque está costando ponerlo en marcha. La culpa es de todos los que lo hemos firmado y de nadie en concreto, pero estamos más satisfechos con la firma del pacto que con lo que ha pasado después.

Pasado mañana los españoles están llamados de nuevo a las urnas. ¿Qué espera de estas elecciones?

Quiero hacer un ejercicio de desdramatización. España es un país con una sociedad civil maravillosa, empresarios estupendos, sindicatos sensatos y gente con una capacidad de trabajo bestial. Todo esto no lo han hecho los políticos y no lo han logrado estropear, ni lo van a hacer. Tampoco espero nada de ellos, pase lo que pase vamos a seguir trabajando, pagando impuestos... Solo espero que nos dejen en paz, que digan la verdad y no nos metan en una nueva ola de fraude. Hemos tenido muchos políticos que nos han defraudado, nos han robado. Pero esto funciona porque la justicia está actuando. Lo malo es que ahora pueden tener premio aquellos que dicen mentiras a sabiendas de que no son sostenibles y pueden provocar una nueva ola de fraude, quizás aún más grave y con mayores consecuencias.

La mayoría absoluta parece estar muy lejos para todos. ¿Cree que esta vez las distintas formaciones se pondrán de acuerdo?

Deseo que lo hagan, pero vivimos en una región en la que los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para lograr un presupuesto, y eso es realmente gobernar, y no ha pasado nada.

¿Cómo está afectando a la economía la inestabilidad política?

España perdió en la crisis 900.000 empresas. En este tiempo ha recuperado 330.000 y ha creado 500.000 empleos al año. Son cifras bestiales. El camino de la recuperación está iniciado sí o sí y este país tiene una oportunidad única de ser la locomotora de Europa junto a Alemania, algo que nunca había sucedido. Si logramos estabilidad política España va a ir como un tiro. Se dan todas las circunstancias y estamos ante una oportunidad única, pero no a base de mentiras de sabedores que no son sostenibles. Con ellas podemos despedirnos.

¿Asturias podrá seguir ese ritmo de crecimiento que augura a España?

Asturias no está del todo mal. Somos la tercera región receptora de inversión extranjera de España, algo que no coincide ni con nuestro tamaño ni con nuestro PIB. Hay datos buenos en los últimos años y eso es porque la sociedad civil ha funcionado bien. Existe una paz social importante, buenas cifras de exportación, entendimiento entre empresas y sindicatos... Esto nos ha permitido pasar esta profunda crisis en pie. Asturias tiene muchas posibilidades, aunque necesita reformas como la fiscal.

Y en este contexto llega el referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE. ¿Afectaría a Asturias un triunfo del 'Brexit?

Si yo fuese inglés tendría pánico a que triunfe el 'Brexit'. La salida es dramática para el que sale, que no podrá ni siquiera participar en las condiciones que marcarán el proceso. Aquí también nos afectará, porque queremos estar en un mercado más grande, más fuerte y rodeados de gente más rica. Con el 'Brexit' se debilita Europa, pero estoy esperanzado en que los ingleses sean más inteligentes de lo que nos creemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios