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Pablo Martín, en la sede central de Izertis en la zona Intra del Parque Científico y Tecnológico.
Izertis compra una empresa catalana y otra vasca y refuerza su posición nacional

Izertis compra una empresa catalana y otra vasca y refuerza su posición nacional

Con la integración de Alsys, la consultora tecnológica asturiana entra por primera vez en el Levante y con Desinor también lo hace en Argentina

CRISTINA TUERO

Jueves, 23 de junio 2016, 04:01

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Está entre el 10% de las mejores consultoras tecnológicas a nivel nacional, es una de las principales del Norte y quiere reforzar su posición en España. Izertis acaba de adquirir el 100% de dos compañías, la vasca Desinor Data y la catalana Alsys, con cuya integración pretende seguir compitiendo en posiciones de salida en el mercado global y asegurar el crecimiento de su actividad en los próximos años.

La empresa bilbaína, fundada en 2003, tiene oficinas en la capital vizcaína y en Oviedo y está especializada en la selección de tecnologías de la información (TI) y en la prestación de servicios profesionales 'outsourcing'. Por su parte, Alsys, con más de 14 años de experiencia en el sector, reparte sedes en Barcelona y Tarragona. Será la primera vez que el grupo asturiano entre en Cataluña, una zona «estratégica», junto con Madrid. «El 75% del negocio nacional de TI está en esas dos plazas», explica el presidente de Izertis, el asturiano Pablo Martín.

La adquisición de ambas aportará al grupo -con base en Gijón y sedes en otras cuatro regiones de España, además de en México, Perú y Chile- sumar más de cinco millones de euros de facturación y un equipo que ronda el centenar de personas. A nivel global, el volumen de facturación con el que Izertis espera cerrar 2016 es de 20 millones y la plantilla total se acerca a los 350 empleados. «Repetiremos facturación, pero hay una diferencia. A finales del año pasado vendimos una parte de nuestro negocio, restando siete millones, para centrarnos todo en TI y poder llegar a la parte más alta de valor. Así que en 2016 hacemos que la parte TI pase de los 13 a los 20 millones», explica.

Plan estratégico

El plan estratégico del grupo prevé llegar a los 50 millones de euros de facturación en 2020, un objetivo que cumplirán «manteniendo la misma tasa de crecimiento constante que tenemos actualmente», apunta Martín.

En un sector «tremendamente atomizado», donde únicamente diez de las casi 600 empresas que se reparten por el territorio nacional facturán más de 200 millones de euros en consultoría tecnológica, Pablo Martín considera fundamental «adquirir tamaño y continuar entrando en mercados donde no estábamos». De esta manera, el presidente de Izertis adelanta que seguirá «apostando por las dos plazas estratégicas», fundamentalmente en la zona centro de la capital española.

Eso, advierte, sin descuidar el proceso de internacionalización iniciado en 2014 en México. «El 25% de nuestra facturación este año es internacional. Hemos conseguido en menos de tres años un gran proceso. En México estamos creciendo con mucha fuerza y con intención de seguir haciéndolo». Una expansión por América Latina que también explorará nuevos mercados gracias a la adquisición de Desinor, ya que la empresa de Bilbao, tiene una veintena de personas trabajando en un proyecto internacional en Buenos Aires.

¿Cuáles son las claves del éxito de Izertis? La consultora tecnológica sorteó la crisis sin problema y ha pasado de una facturación de 2,4 millones en 2006 a los 20 millones previstos al cierre de este año. «En nuestro sector la clave fundamental es lograr atraer al mejor equipo. Y, desde luego, tener una cultura muy innovadora y estar constantemente transformando y evolucionando para hacerlo mejor», asevera Pablo Martín.

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