El Comercio

Coca Cola se pasa al aloe vera

Una botella de la bebida Aloe Glöe.
Una botella de la bebida Aloe Glöe. / Archivo
  • El gigante americano invertirá en la startup Aloe Based Drinks, una empresa de bebidas cuyo ingrediente principal es el aloe vera

La conocida multinacional de refrescos ha decidido invertir en una empresa que está en proceso de crecimiento y cuyos productos tienen como elemento básico el aloe vera. Coca Cola se ha fijado sobre todo en las bebidas Aloe Gloë, compuestas por aloe orgánico, fabricadas por el grupo Aloe Based Drinks.

El porqué de este movimiento estratégico es sencillo de entender, la venta de refrescos ha disminuido en Estados Unidos reduciendo los beneficios de empresas dedicadas a su fabricación y comercialización. Sin embargo, las bebidas elaboradas a base de aloe vera se encuentran en pleno auge y expansión.

De momento la participación de Coca Cola en Aloe Gloë será minoritaria. No es un movimiento para nada extraño, ya que la empresa de refrescos trata de invertir en todas las bebidas que despuntan especialmente en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar nuevas startups alimenticias y controlar el sector de los refrescos.

La startup con base en California se une de esta manera a la unidad de Marcas Emergentes de Coca Cola. Un departamento al que ya ha añadido Honest Tea, agua de coco Zico y zumos SUJA. Fue creado originalmente en 2007 como una manera de identificar las marcas que cree que tendrán un valor de un billón de dólares o más en América del Norte. “Aloe Gloë ha aumentado sus ventas en un 64% en tan solo dos años siendo un referente en el sector emergente de las bebidas a base de plantas”, afirmó Scott Uzzell, presidente de Marcas Emergentes de Coca Cola, según Forbes.

Aloe Gloë, que presume de ser baja en azúcar y calorías, viene en cuatro sabores, incluyendo coco y limonada, los dos más vendidos. Coca Cola ya ha trabajado en estrecha colaboración con la marca como un socio distribuidor, consiguiendo su presencia en 20.000 tiendas de todo el país. El fin de la multinacional es aumentar su inversión minoritaria según vaya evolucionando la venta del producto.

Los consumidores cada vez se basan más en alternativas saludables a la hora de adquirir y consumir productos alimenticios, especialmente en Estados Unidos, donde la obesidad es uno de los graves problemas de salud que tiene el país. Alimentos y bebidas a base de plantas, en particular, han recibido mucha atención por parte de las grandes compañías de alimentación.

Startup por accidente

Mientras surfeaba en las playas de Manhattan su cofundador Dany Stepper tuvo un accidente y se hizo una brecha en la frente. Tras cerrarle la herida con puntos el médico le recetó, no solo la aplicación de aloe vera en la cicatriz, sino que le recomendó beberla. El problema que encontró Stepper en ese momento fue conseguir opciones saludables sin excesos de azúcar. Por ello nació Aloe Gloë, una startup por accidente. La empresa con sede en California fue creada por tres socios, Pat Bolden, Dino Sarti y el propio Stepper.

100% saludable

El aloe vera contiene más de 200 aminoácidos biológicamente activos, vitaminas, antioxidantes, enzimas y minerales que han sido probados clínicamente para mejorar la piel y la salud cardiovascular. Aloe Gloë orgánica se recoge el aloe vera orgánico para retener los componentes bioactivos de hoja interior de la planta.