Borrar
Los trabajadores de Astur Leonesa mantuvieron el paso cortado a la central durante toda la mañana.
Mineros de Astur Leonesa bloquean la entrada de camiones a Soto de la Barca

Mineros de Astur Leonesa bloquean la entrada de camiones a Soto de la Barca

Los trabajadores de Cerredo estuvieron apostados toda la mañana a las puertas de la central de Tineo para impedir el acceso de carbón de importación

LIDIA ÁLVAREZ

Miércoles, 24 de agosto 2016, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa de Cerredo (Degaña) se desplazaron ayer a las instalaciones de la Central Térmica del Narcea, en la localidad tinetense de Soto de La Barca, para impedir la entrada de camiones con carbón de importación. Los mineros, que en las últimas semanas han venido realizando acciones similares ante la central de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), quisieron mostrar así su protesta por la negativa de las eléctricas a comprar mineral autóctono.

Desde las ocho de la mañana, los trabajadores bloquearon la entrada de camiones. Vigilados por la Guardia Civil, varios de los vehículos se quedaron a las puertas de las instalaciones. El resto fueron avisados de la situación y no llegaron a aproximarse. En torno al mediodía, la Guardia Civil anunciaba a los mineros que los camiones bloqueados abandonaban las inmediaciones de la central y emprendían el camino de vuelta con la carga.

Los trabajadores tienen constancia de que a diario entran en la central, del grupo Gas Natural-Fenosa, unos 80 camiones cargados de mineral de importación. Una situación que se suma a la comunicación que la semana pasada hacía Endesa a las empresas mineras anunciando que, al menos, durante los meses de septiembre y octubre no comprará carbón. «Nosotros ya nos tememos que no va a coger carbón durante todo el año y nadie va a llegar a esa fecha, nos van a matar antes porque ninguna empresa aguanta sin meter carbón hasta final de año», señaló Juan Carlos Vega, presidente del comité de empresa de Astur Leonesa.

«Llevamos toda la mañana viendo llegar camiones y camiones y que nosotros no podamos meter el poco carbón que sacamos es algo que no se puede entender», añadió. «Todo el mineral que podríamos llegar a vender todas las empresas nos lo quemarían aquí en solo dos meses».

A menor precio

Además, Vega recordó que Astur Leonesa ofreció a las eléctricas carbón al mismo precio, e incluso a menor coste del de importación, «y aún así nada; al final es todo un tema político».

Sobre la reunión que el lunes mantuvieron en Oviedo los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Degaña e Ibias con diputados socialistas para abordar la situación de la minería, los trabajadores no tienen muchas esperanzas. «Llevamos casi dos meses de conflicto y no se acordaron hasta ahora», critican, lamentando también que no han obtenido contestación sobre la reunión solicitada con el presidente del Principado, Javier Fernández.

No obstante, los trabajadores de Astur Leonesa tienen previsto reunirse hoy con dirigentes nacionales socialistas en el vecino municipio de Villablino, en León. Mañana retomarán las acciones de protesta, sin concretar todavía a dónde se desplazarán esta vez con sus reivindicaciones.

La Compañía Minera Astur Leonesa, adquirida a finales de 2014 por el empresario Rodolfo Cachero, se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 220 trabajadores, tras restar los 40 que acaban de entrar en las prejubilaciones y otros 20 que permanecen en la explotación realizando labores de mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios