El Comercio

Armón y Gondán, en la feria de Hamburgo

Remolcador botado por Gondán la semana pasada.
Remolcador botado por Gondán la semana pasada. / E. C.
  • El astillero que preside Álvaro Platero expondrá sus construcciones más recientes, como el primer buque español para apoyo a instalaciones eólicas 'offshore'

La construcción naval asturiana está en buena racha, y hay que venderse. Armón y Gondán son conscientes de la importancia de las exposiciones y encuentros internacionales del sector, que actúan como potentes escaparates para armadores de todo el mundo. Desde hoy y hasta el 9 de septiembre, la ciudad alemana de Hamburgo acoge la mayor feria mundial, donde los principales representantes de la construcción naval y equipos marinos, entre ellos responsables de los dos astilleros asturianos, presentarán las innovaciones tecnológicas que sentarán las bases del futuro de la industria.

Gondán presentará sus últimas innovaciones aplicadas al sector de la energía y Armón su especialidad de hacer barcos a la medida del armador. El astillero que preside Álvaro Platero expondrá también sus construcciones más recientes, como el primer buque español para apoyo a instalaciones eólicas 'offshore', los primeros remolcadores duales de Europa, o su último buque oceanográfico, una de las plataformas más avanzadas y silenciosas del mundo en su ámbito. Todos estos barcos también los exhibió Gondán en la feria Offshore Northern Seas, que se celebró en la ciudad noruega de Stavanger entre los pasados días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Por su parte, Armón también exhibirá en Hamburgo su buen hacer y capacidad constructora, que será aún mayor cuando finalice el proyecto de ampliación de calado de las instalaciones de El Natahoyo, pendiente de las autorizaciones correspondientes para iniciar las obras. La compañía, que también cuenta con astilleros en Navia, Vigo y Burela, se hizo propietaria del de Gijón en 2011 y desde entonces ha fabricado nueve atuneros y un arrastrero. Ahora está pendiente de que entre en vigor el contrato para la construcción del superferry para un armador canario.