El Comercio

Los administradores de Gijón Fabril reciben dos decenas de ofertas por su equipamiento

Una veintena de ofertas por Gijón Fabril se encuentran ya en la mesa de los administradores concursales, que procederán hoy a la apertura de las plicas, que analizarán durante los próximos días. Aún ayer mismo se registró la última visita a la empresa gijonesa por parte de inversores interesados en conocer sus instalaciones y equipamientos para proceder a efectuar sus ofertas, aunque éstas son sólo por las máquinas, dado que éstas son la única propiedad de Gijón Fabril. De hecho, la nave pertenece a su antiguo propietario, la compañía Verallia, a la que pagaba en concepto de alquiler 7.000 euros al mes.

La tasación oficial de la maquinaria que se efectuó hace ahora un año situaba su valor en el entorno de un millón de euros, una cifra similar a la que los administradores concursales consideran mínima aceptable para la totalidad del equipamiento. El propietario de Gijón Fabril, Juan Cervera Gimeno, lo estimó alrededor de los 900.000 euros en enero pasado, cuando anunció a los trabajadores que iba a presentar el concurso voluntario de acreedores para liquidar después la compañía y que pensaba pagarles sus indemnizaciones con el dinero que sacara de la venta. Antes de que se abriese el plazo para la presentación de ofertas a los administradores concursales, tres empresas mostraron cierto interés por hacerse con la unidad productiva de Gijón Fabril, pero ninguna llegó a cuajar. Las reuniones que más esperanza despertaron fueron las mantenidas con responsables de Esnova-Ideas en Metal, pero la negociación no fructificó.

En principio, todo apunta a que algunas de las actuales ofertas podrían no ser por la totalidad del equipamiento, sino por lotes. Sin embargo, aún podría darse el caso de que alguien opte por hacerse con toda la maquinaria, renegociar con Verallia el alquiler de los talleres yreabrir, ya sin las cargas que suponen la deuda generada y los trabajadores.