Borrar
Isidro Fainé y Salvador Gabarró.
Fainé asume la presidencia de Gas Natural en un consejo repartido entre Criteria, Repsol y GIP

Fainé asume la presidencia de Gas Natural en un consejo repartido entre Criteria, Repsol y GIP

El expresidente de CaixaBank releva a Salvador Gabarró al frente de la energética después de 12 años en el cargo; sale definitivamente del grupo Juan Rosell, presidente de la CEOE.

José María Camarero

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración extraordinario de Gas Natural Fenosa ha materializado los cambios en su seno que se venían anunciando los últimos días tras la venta de un 20% de Criteria Caixa y Repsol al fondo norteamericano GIP. El más relevante es la sustitución en la presidencia del grupo, que es asumida por Isidro Fainé. El hasta ahora máximo responsable no ejecutivo de la corporación, Salvador Gabarró, deja el cargo después de 12 años.

MÁS INFORMACIÓN

Fainé, que hasta el pasado mes de junio era el presidente de CaixaBank -la entidad que controla Criteria Caixa, el grupo de participaciones industriales del banco-, asume ahora las riendas de Gas Natural Fenosa, aunque seguirá como consejero delegado, y sus correspondientes funciones ejecutivas, Rafael Villaseca. El aterrizaje de Fainé se produce después de acuerdo al que han llegado la entidad financiera, Repsol y el fondo GIP por el que éste último adquiere un 20% de la gasista, mientras que Criteria ostenta más de un 24% y la firma petrolera un 20%.

Por la parte de Criteria son varios los cambios que se producen en la composición del consejo de Gas Natural Fenosa. Por una parte, deja su cargo Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien se encontraba en el órgano de dirección desde 2009, a propuesta de 'la Caixa'. También sale Heribert Padrol. Sin embargo, continúan en Gas Natural Enrique Alcántara-García y accederán al mismo los nuevos consejeros Alejandro García-Bragado y Marcelino Armenter, vicepresidente de Criteria.

En el caso de la propuesta de consejeros de Repsol, el consejero delegado de la petroelra, Josu Jon Imaz, será uno de los dos nuevos vicepresidentes de la gasista. Al igual que William Woodburn, designado por el fondo GIP. En la paret de Repsol también salen Antonio Brufau -presidente del grupo-, así como Demetrio Carcelller. Se mantienen, por el contrario, Mibuel Martínez y Luis Suárez de Lezo.

Por el nuevo socio industrial, GIP, entran al consejo Rajaram Rao y Mario Armero, actual presidente de la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac). En el caso de los seis consejeros independientes, se mantienen todos en el consejo a excepción de Miguel Valls, que saldrá del mismo.

Con estos cambios, Gas Natural inicia una nueva etapa en la que la internacionalización de sus negocios será una de las claves para el grupo. Elfondo GIP tiene amplia "vocación internacional", así como una estrategia de inversión "a largo plazo", que pueden aportar el conocimiento necesario para que la energética prosiga en su desarrollo en el extranjero, después de operaciones tan relevantes como la protagonizada en Chile.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios