Borrar
La zona de taller mecánico de la nueva nave de GAM, que tiene 34 puestos individuales de trabajo.
GAM crea la primera feria profesional de la maquinaria con vocación mundial

GAM crea la primera feria profesional de la maquinaria con vocación mundial

Sus nuevas instalaciones de Tiñana, de 33.000 metros cuadrados, acogerán un evento abierto al público en el que espera unos 20.000 asistentes

OCTAVIO VILLA

Viernes, 23 de septiembre 2016, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que preside Pedro Luis Fernández, ha estrenado este año unas muy bien pensadas instalaciones de unos 33.000 metros cuadrados en Tiñana (Siero), que acogerán los próximos 6, 7 y 8 de octubre la I Fiesta de Maquinaria del Mundo, un evento que, según Fernández, «será equiparable a la feria de la telefonía móvil que se organiza cada año en Barcelona.

Se trata de una feria profesional abierta al público general y con vocación mundial, en la que unos 70 expositores del sector (desde fabricantes de maquinaria y recambios hasta profesionales de la logística, el alquiler y la compraventa o los seguros) podrán tener un contacto directo con clientes y proveedores. Los organizadores han expedido 20.000 invitaciones, y además han determinado que el sábado será una jornada de asistencia gratuita. Pedro Luis Fernández justifica su intención de «reunir a toda la industria de la maquinaria» en que «es un sector muy grande, pero disperso y poco asociado» y, como ejemplo de su capacidad, indicó que «GAM, que representa el 12% del mercado español, mueve 2.500 máquinas cada día».

Para conocer mejor el sector, la organización ha previsto varias conferencias y mesas redondas, así como una «espectacular subasta de maquinaria de una hora, a las cinco de la tarde del viernes, en la que se venderán un centenar de máquinas a precio cierto», explicó Pedro Luis Fernández, «ésto es, que todas las máquinas se venderán, sea cual sea la mejor oferta».

Además de la parte profesional, GAM ha previsto que la feria tenga una zona de ocio, pensada inicialmente para concluir las jornadas de trabajo de una forma lúdica y distendida, pero también orientada a atraer público generalista, de forma que se pueda dar a conocer un sector que, en palabras del comisario de la feria, Javier Elías, «tiene muchas aplicaciones incluso en los hogares». Entre las apuestas lúdicas destaca el 'hospitality' de Moto GP que Pramac traerá a Tiñana, así como los 'Food Trucks' que estarán en la zona 'afterwork', las atracciones infantiles y los conciertos que se celebrarán cada día tras la parte profesional.

Agrupar la plantilla

Las nuevas instalaciones de GAM ocupan las antiguas naves logísticas de El Árbol en Tiñana. GAM ha optimizado las naves, en las que ha centralizado sus oficinas, talleres y su división comercial, lo que ha supuesto que los trabajadores que tenía en los centros de Tarragona y Madrid se hayan desplazado con sus familias a Asturias. La gran nave cuenta con 34 puestos de taller mecánico, una zona de electrónica, otra de investigación y desarrollo, el departamento de eventos e, incluso, un taller de mantenimiento y reparación de vehículos clásicos.

Pedro Luis Fernández destacó que el sector de la maquinaria vivió durante 2015 «un periodo de estabilidad y cierto crecimiento», mientras que este año «está creciendo al 9%, lo que indica que la empresa en general también está recuperando actividad». Con todo, anotó que «la salida de la crisis no está siendo homogénea», ni por regiones («Asturias crece un poquito menos que el resto de España, y hay mucho dinamismo en Cataluña y Levante»), ni por sectores: «La construcción no está ni estará como estuvo. Ahora supone el 18% de la actividad» a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios