El Comercio

El Principado abre un expediente a Telecable por subir las tarifas sin informar con antelación

El Principado abre un expediente a Telecable por subir las tarifas sin informar con antelación
  • La compañía señala que se trata de una sanción leve porque avisó a los clientes 22 días antes de la entrada en vigor de los nuevos precios y no treinta, como establece la normativa

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Gobierno de Asturias ha abierto expediente sancionador a Telecable de Asturias S.A. por aplicar una subida de tarifas "de forma unilateral" sin informar a los usuarios de su derecho de desistimiento, esto es, de poder resolver el contrato sin tener que pagar penalización alguna, según ha informado FACUA, que presentó la denuncia en noviembre de 2015 tras constatar que Telecable advertía a sus clientes de que, a partir del 1 de enero de 2016, les empezaría a cobrar dos euros más. La empresa ha matizado esos términos. Ha señalado que el expediente iniciado se corresponde con una sanción leve de 1.200 euros porque no notificó a los clientes los nuevos precios con la antelación de 30 días que establece la normativa. Lo hizo, según ha indicado Telecable, con 22, lo que supone una sanción menor.

La denuncia de FACUA expone que la empresa modificaba de manera unilateral las condiciones de los contratos suscritos con los usuarios. Sin embargo, en la carta que les fue remitida, Telecable no informó en ningún momento del derecho de desistimiento que asiste a aquellos clientes que no estén conformes con la subida de las tarifas.

FACUA argumentó en su denuncia que al no informar expresamente en forma alguna de ello, la empresa vulneraba el Real Decreto 899/2009, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de servicios de comunicaciones electrónicas, y que estipula que "los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna".

Reembolso de las cantidades

FACUA reclamó a la Agencia de Salud medioambiental y Consumo que anulase dicha subida y que reembolsara todos los importes que Telecable haya podido cargar a sus clientes como consecuencia de sus nuevas tarifas. Así, la resolución advierte de la apertura de expediente sancionador a la empresa de telecomunicaciones "por incumplimiento de las normas relativas a documentación e información establecidas obligatoriamente como garantía para la protección del consumidor y usuario".