El Comercio

Jacobs estudia adjudicar a empresas asturianas proyectos por 2.000 millones

De izquierda a derecha, Eva Pando, directora del IDEPA;María Pérez, secretaria general de Femetal, y Guillermo Ulacia, presidente de la patronal del metal asturiana.
De izquierda a derecha, Eva Pando, directora del IDEPA;María Pérez, secretaria general de Femetal, y Guillermo Ulacia, presidente de la patronal del metal asturiana. / Citoula
  • El clúster 'Metaindustry4' propicia que Asturias sea uno de los 26 centros de Europa para difundir y dar soluciones a la industria 4.0

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), dependiente del IDEPA, y la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal) localizaron una zona de oportunidades para las empresas de la región: Texas. Y contactaron con una multinacional hambrienta de proveedores de alto nivel: la petroquímica Jacobs. Fruto de esa prospección, en este mismo año se han realizado dos misiones comerciales de firmas asturianas al estado norteamericano y un viaje de los responsables del gigante empresarial a Asturias. Ya hay resultados: Jacobs está examinando ahora una decena de ofertas de empresas para adjudicar contratos por 2.000 millones de euros.

Phb weserhütte, filial de TSK; Mefasa, de Asturiana de Zinc; Idesa, del Grupo Daniel Alonso; Suaval, Asturfeito, CMA Montajes y Soldaduras, Grupo Navec-Tradehi, Imetal, Isotrón y las firmas del Corsorcio EGS son las compañías del Principado que aspiran a convertirse en proveedores de Jacobs. Sus cifras dan idea de la dimensión de esta multinacional, que tiene su sede central en Pasadena (California): cuenta con más de 250 oficinas en 30 países, que dan empleo a más de 65.000 empleados en todo el mundo, y registra una facturación de más de 12.000 millones de dólares. Los proyectos presentados por las empresas asturianas a Jacobs están relacionados con los sectores del petróleo y gas y petroquímico.

«Somos como la aldea gala de Astérix y Obélix. Asturias concentra en poco territorio todo lo que necesitan grandes multinacionales como aquellas con las que estamos contactando. Tenemos materias primas, conocimientos y fabricantes de altísimo nivel y dos puertos por los que entran y salen las mercancías», resumía ayer Guillermo Ulacia.

El presidente de Femetal había presidido poco antes la Asamblea General Ordinaria del Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria Metal de Asturias 'Metaindustry4', cuyas empresas también se posicionaron en la misión comercial a Texas. Además, ayer presentaron el proyecto 'iAsturias 4.0' para la implantación de un 'Digital Innovation Hub' en el Principado. Será uno de los 26 centros existentes en Europa concebidos para la difusión y el apoyo a la implantación de soluciones de la industria 4.0, relacionadas con la robótica, los sistemas ciberfísicos y el internet de las cosas.

Junto a Femetal, Prodintec lidera este proyecto. Su director gerente, Íñigo Felgueroso, aseguró que 'iAsturias 4.0' servirá para hacer a las empresas asturianas «más competitivas».

Por su parte, la directora del Idepa, Eva Pando, recordó que el Principado cuenta con diez clústeres, «cuyas empresas crecen más rápido, generan más empleo y son más innovadoras».