El Comercio

Los sindicatos dan diez días a Arcelor para reiniciar la negociación del convenio

  • Los plenos de los comités de empresa de las plantas siderúrgicas de Avilés y Gijón se reunieron ayer para analizar la situación de «enquistamiento», a juicio de los sindicados, en que se encuentra la negociación, después de que la última reunión con la dirección se produjese en primavera

Los sindicatos de ArcelorMittal acordaron ayer dar un ultimátum de diez días a la dirección de la compañía en Asturias para reanudar la negociación del convenio colectivo. Sin la firma de un nuevo convenio no es posible aplicar, entre otras cuestiones, las subidas salariales pactadas en febrero en el VI acuerdo marco de la empresa.

Los plenos de los comités de empresa de las plantas siderúrgicas de Avilés y Gijón se reunieron ayer para analizar la situación de «enquistamiento», a juicio de los sindicados, en que se encuentra la negociación, después de que la última reunión con la dirección se produjese en primavera. «Pese a nuestra reiterada insistencia para que se sienten de nuevo a negociar, no obtenemos respuesta y estamos perdiendo un tiempo precioso», comentaba ayer José Manuel Castro, de CC OO. La dirección de la compañía, por su parte, prefiere mantener silencio.

El VI acuerdo marco suscrito en febrero permitió que los cerca de 9.500 trabajadores de la compañía siderúrgica -de los cuales la mitad trabajan en las factorías asturianas- volvieran a tener un salario fijo, después de tres años de sueldo variable debido a la crisis.