El Comercio

La compra puede realizarse en cualquier supermercado porque las ofertas van asociadas a las marcas, no al establecimiento.

La compra puede realizarse en cualquier supermercado porque las ofertas van asociadas a las marcas, no al establecimiento. / Jesús Andrade

Cómo obtener dinero en efectivo con la compra del súper

  • Llega a España Gelt, una ‘app’ que devuelve dinero en efectivo al comprar ofertas en el supermercado

  • Elimina los intermediarios entre las promociones de las marcas y el consumidor

Cobrar por comprar. En esta (aparente) contradicción está basada la idea de una nueva ‘start up’ española que se presenta como la alternativa a los clásicos cupones de descuento. Gelt, como se denomina la empresa compuesta por Carlos Prieto, Salvador Carrillo y Alberto Benbunan, ofrece a las marcas hacer llegar sus ofertas y promociones de forma directa al consumidor a través de una aplicación móvil. Sin intermediarios. Y al consumidor, la posibilidad de recuperar esos descuentos en dinero en efectivo.

descárgate la 'app'

Los usuarios que se descarguen la ‘app’ –es gratuita– encuentran expuestos en ella una lista de productos de distintas marcas con una oferta descuento asociada. Por ejemplo, con la compra el atún Calvo en aceite de oliva el usuario obtendría 3,65 euros si los incluye en su cesta. Después de pasar por caja, hay que hacer una foto al ticket de compra que refleje el producto, subir la imagen a la ‘app’ y esperar a que Gelt lo dé por bueno.

Una vez validado, la oferta se suma a la cuenta personal del usuario, en este caso 3,65 euros, reflejada en el apartado ‘monedero’. Cuando son acumulados 20 euros puede retirarlos en efectivo de un cajero que cuente con función ‘cash back’.

¿Cómo se obtiene el dinero?

Gelt envía un código al usuario que debe introducir en el terminal bancario, sin necesidad de tarjetas ni cuentas corrientes. Así se obtiene el efectivo. Además, envía una lista de los cajeros con esta función que existen en la ciudad del usuario. En España no existe otro servicio igual. Son los primeros en importar una idea que en otros países europeos, como en Alemania, tienen una buena acogida. Las dificultades con las que se encontraban las grandes marcas con los intermediarios para hacer llegar y ejecutar sus promociones inspiraron a los padres de esta idea. Gelt negocia de forma directa con las marcas para que sus productos formen parte del catálogo de ofertas de la aplicación y, así, estas reducen su dependencia de los puntos de venta. En lo que va de año, la ‘app’ suma unas 56.000 descargas y 48.000 euros en ‘cash back’ acumulado por los usuarios. Unilever, Bayer, P&G, Coca Cola, Bosh o Heineken son algunas de las marcas de primer nivel que forman parte de su catálogo. Una de los puntos fuertes de la aplicación es que los descuentos se pueden obtener comprando en todos los supermercados y son renovados cada viernes.