Borrar
Un dispositivo Samsung Galaxy Note 7 expuesto en una tienda de Seúl.
Samsung pierde un 8% de su valor en Bolsa por el escándalo del Galaxy Note 7

Samsung pierde un 8% de su valor en Bolsa por el escándalo del Galaxy Note 7

El fabricante surcoreano finiquita la producción de su polémico aparato por el riesgo de las baterías e indemnizará a quienes hubieran adquirido uno

José Antonio Bravo

Martes, 11 de octubre 2016, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El folletín en que se ha convertido el último producto estrella de la multinacional Samsung, sus teléfonos móviles del modelo Galaxy Note-7, escribió este martes un nuevo capítulo con el descenso ya esperado en su cotización bursátil. El fabricante surcoreano perdió un 8% de su valor en la Bolsa de Seúl, lo que representa unos 15.200 millones de dólares (13.750 millones de euros), aunque los analistas esperaban una caída incluso mayor.

Al fin y al cabo, a primera hora de la mañana en Asia había anunciaba el finiquito definitivo tanto de la producción mundial de esos aparatos como de su venta. Todo enterrado por los fallos, sin una clara explicación técnica ni tampoco solución, de sus baterías. Solo con encender los móviles podían recalentarse hasta el punto de explotar, algo que ocurrió con más de una treintena, al menos que se tenga noticia. Tan problemático ha sido que las aerolíneas prohibían tenerlo activado en cualquier momento, a diferencia de otros teléfonos que sí se puedan usar en parte del vuelo.

Apenas dos meses le ha durado a Samsung su nuevo juguete, pues su comercialización comenzó el 19 de agosto. A principios de septiembre se habían vendido 2,5 millones de unidades en todo el mundo y, según fuentes oficiosas, en la actualidad podrían haber llegado hasta los cuatro millones. En cualquier caso, la compañía se ha comprometido a retirarlos todos del mercado.

Doble solución

En el caso de aquellas personas que hubieran adquirido uno, la firma surcoreana está preparando una doble solución a libre criterio de cada cliente. De un lado, ofrecerá cambiar el Galaxy Note-7 por otro modelo de móvil de Samsung y compensarles por la diferencia económica (si la hubiera). Por otro, y como alternativa, les devolverá todo el importe que les costó conforme a lo que figure en la factura original.

En España tampoco está clara la cifra real de afectados, aunque fuentes de la empresa creen que será reducida porque aquí apenas se llevaba un mes de ventas. No obstante, y como precaución, las principales operadoras del país ya han retirado el polémico modelo de su oferta de móviles, al igual que han hecho varias grandes superficies.

El fiasco de los nuevos Galaxy puede costarle a Samsung hasta 15.000 millones de euros, según estimaciones de Credit Suisse, el triple de lo esperado por la compañía inicialmente. En el lado positivo de la balanza figura que aún cuenta con una liquidez de más 50.000 millones;_en el negativo, por el contrario, pesa mucho que todo ha ocurrido cuando no está claro el relevo generacional en su cúpula y con la salud de su presidente, Lee Kun-hee, en un estado muy delicado.

Además, no está previsto que hasta la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC) se conozca cuál será el nuevo móvil de Samsung, con el que tratará de pelar de tu a tú con el último modelo de Iphone 7 del gigante Apple. La fecha será el 26 de febrero próximo y el lugar Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios