El Comercio

Los socios de Central Lechera elegirán en noviembre la nueva asamblea general

  • Constará de 107 compromisarios, en representación de los 6.200 socios con los que cuenta la sociedad en sus ocho zonas

La Junta Rectora de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), aprobó ayer el inicio de la «primera fase» del proceso electoral para la designación de compromisarios en las ocho zonas que configuran la SAT con el objetivo de renovar la asamblea general, cuyo mandato se extenderá los próximos tres años. Para ello se partirá de un censo de 6.200 socios, aproximadamente. Según los plazos que manejan los estatutos el proceso finalizará en noviembre.

A cada una de las ocho zonas corresponderá un máximo de un compromisario por cada quince socios activos, que se integran en cada una de las áreas según el lugar en el que se sitúa su explotación principal, y uno más para cubrir los restos. Habrá también dos compromisarios en representación de los socios excedentes.

El número estimado de compromisarios que compondrán la nueva asamblea, partiendo de esos 6.200 socios, será de 107, frente a los 109 que integran la actual.

Finalizado el plazo fijado para la designación de compromisarios, y previa revisión de las designaciones recibidas, la junta rectora procederá a la proclamación de los nuevos compromisarios y, en su caso, reservas, procediendo en esa sesión a la convocatoria de la asamblea general electoral, para renovar de forma parcial -cada tres años cambia la mitad de sus integrantes- la actual junta rectora.

En 2007, los socios eligieron a Bertino Velasco como Presidente de Central Lechera Asturiana, SAT, cargo para que el fue refrendado en 2013 para un periodo de seis años más.