El Comercio

ADN Mobile Solutions y Nortpalet, galardonadas por 'Impulsando Pymes'

Público asistente a la entrega de premios.
Público asistente a la entrega de premios. / AURELIO FLÓREZ
  • 21 grandes empresas reconocen la transformación digital y la sostenibilidad y eficiencia energética de las dos firmas asturianas

La transformación digital de la firma gijonesa ADN Mobile Solutions y la sostenibilidad y eficiencia energética de Nortpalet, de Sotrondio, les ha valido para alzarse con los premios que otorga la iniciativa 'Impulsando Pymes', que ayer celebró en Gijón su primera edición. Se trata de un encuentro, patrocinado por 21 grandes empresas y el Ayuntamiento gijonés, a través de 'Impulsa Empresas', en el que compañías, como Vodafone, Endesa, Ikea, Iberinform o JCDecaux, entre otras, aportan sus experiencias y conocimientos a pequeñas y medianas empresas del Principado, al tiempo que distinguen su esfuerzo con un galardón. Esta iniciativa ya se viene realizando desde hace cinco años en otras ciudades con el mismo sistema de colaboración público-privada.

Vodafone fue la firma encargada de entregar el Premio a la Transformación Digital a la empresa ADN Mobile Solutions, creada en 2009 con el objetivo de impartir cursos de conducción eficiente. El resultado de estas lecciones teórico-prácticas es el ahorro de combustible en un 10%. La división de negocio de ALSA en Marruecos o la empresa de transporte urbano de Sevilla (Tussan) figuran entre los clientes de esta firma, a los que se incorporará en breve EMTUSA.

Nortpalet, ubicada en San Martín del Rey Aurelio, recibió el Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética por parte de Endesa. Esta compañía, nacida en 2006, se dedica a la fabricación de palés de plástico reciclado. Entre sus clientes figuran compañías de sectores tan diversos como Alimerka, Química del Nalón, Thyssen, Cuétara, Loewe o Estrella Damm. El 20% de su mercado está en el exterior. Aparte de por su sostenibilidad, Nortpalet es un buen ejemplo de economía circular, dado que recompra los palés, al final de su vida útil, a los mismos clientes a los que se los vende. También es una firma eficiente porque sus inversiones están dirigidas al ahorro energético.

Las pymes asturianas pudieron escuchar durante el encuentro las recomendaciones de directivos de empresas, como Antonio Bey, de Vodafone, quien les alentó a abordar la transformación digital; de Gustavo Sousa, de Iberinform, quien denominó al 'big data' como «el petróleo del siglo XXI», o de Alicia Malumbres, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien habló de la necesidad de desarrollar la inteligencia relacional y gestionar las emociones de las plantillas en las empresas.

En la presentación del acto, celebrado en el recinto ferial de Gijón, la concejala de Hacienda, Ana Braña, comprometió el apoyo del Ayuntamiento a las pymes «generadoras de actividad y empleo», y aseguró que «vamos por el buen camino». Puso como ejemplos el crecimiento en un 12% en la constitución de empresas del municipio y al aumento en un 4% en la generación de empleo en el Parque Científico y Tecnológico.