Borrar
Lulama Smuts Ngonyama y Geoffrey Qhena, ayer, en Gijón.
«Buscamos empresas de tecnología puntera y reducir los costes energéticos»

«Buscamos empresas de tecnología puntera y reducir los costes energéticos»

El embajador de Sudáfrica en España y el CEO de la Corporación para el Desarrollo Industrial del país destacan «la gran capacidad de expansión» de las firmas asturianas

A. COLLADO

Viernes, 28 de octubre 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de la República de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, visitó Asturias por primera vez durante los dos últimos días, acompañado del consejero delegado de la Corporación para el Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC), Geoffrey Qhena, de la mano de Llana Consultores. Durante su estancia en la región se reunieron con los responsables de numerosas empresas y mostraron interés por los sectores del acero -el 3% de Acerinox pertenece a IDC-, los procesos de manufactura y agroalimentarios, el reciclaje, las tecnologías relacionadas con el agua y la 'blue economy' (aquella relacionada con el océano y que incluye a los astilleros) y la minería. Pero, sobre todo, por el sector energético. «Obviamente, buscamos a las empresas con la tecnología más puntera y todo lo que tenga que ver con la reducción y mejora del consumo energético nos interesa», explicó Qhena.

La Corporación para el Desarrollo Industrial de Sudáfrica, ampliaron, maneja fondos por importe de más de 6.000 millones de euros al año. De ellos, contó su consejero delegado, 917, 6 millones de euros (1.000 millones de dólares) se invierten en renovables. Y en el 60% de estos proyectos están asociados con empresas españolas.

También prestaron atención a las infraestructuras asturianas y destacaron el transporte como uno de los factores de mayor relevancia para su país. Hace un par de semanas, la embajada sudafricana había recibido al comité del parlamento de Gauteng (la provincia donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo), para estudiar las infraestructuras de carretera y ferroviarias de la capital española. La gijonesa Zitrón, sacó a colación el diplomático, es una de las compañías con intereses en Sudáfrica, para la que ha desarrollado ventiladores para las minas y para los túneles del Gautrain, el nuevo tren que une el aeropuerto con diferentes zonas de Johannesburgo.

Además, el embajador y el consejero delegado de IDC tuvieron ocasión de hablar con los responsables de Asturfeito, Grupo de Daniel Alonso, TSK, Zitrón y Astilleros Gondán. Asimismo, se reunieron con los gerentes de otras empresas en un desayuno que ofreció Llana Consultores, al que también acudieron la directora del IDEPA, Eva Pando; la secretaria general de Femetal, María Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el secretario general de la entidad, Álvaro Alonso Ordás, entre otros. Se llevan, según aseguraron, «una visión muy buena de las empresas asturianas, de sus gestores y de la industria» de la región, así como el convencimiento de que su «gran capacidad de expansión» tiene aún un largo recorrido por delante. Todo eso lo dijeron antes de reunirse con los responsables de Fade y, por la tarde, con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco.

Hace años que Llana Consultores trabaja en Sudáfrica y, en junio, participó en la creación de la Cámara de Comercio de Sudáfrica en España, junto a Acerinox, Gas Natural-Unión Fenosa, La Caixa o Barloworld, entre otras compañías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios