El Comercio

Duro Felguera gana 1,6 millones hasta septiembre, un 76,4% menos que hace un año

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico.
Sede de Duro Felguera en el Parque Científico. / Daniel Mora
  • La empresa ha destacado su vuelta a beneficios en este ejercicio, ya que en el primer semestre de este año había registrado unas pérdidas de casi dos millones

Duro Felguera (DF) obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 1,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 76,4 por ciento respecto a los 6,7 millones de euros del mismo periodo del año pasado, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha destacado su vuelta a beneficios en este ejercicio, ya que en el primer semestre de este año había registrado unas pérdidas de casi dos millones de euros. En los nueve primeros meses del año, DF contabilizó unas ventas de 480,9 millones de euros, un 16,9 por ciento inferiores a las del mismo periodo de 2015.

Pese a ello, el beneficio bruto de explotación o EBITDA mejoró un 21,1 por ciento interanual, hasta 22,2 millones de euros. La cartera de pedidos del grupo industrial aumentó un 4,4 por ciento, hasta 2.105 millones de euros. La contratación se redujo un 73,9 por ciento, hasta 321 millones, si bien la empresa ha precisado que esta partida no incluye contratos significativos firmados recientemente, como uno en Rumanía, anunciado ayer, por 172 millones de euros.

DF ha explicado que su vuelta a beneficios en relación al primer semestre de este año se debe a «la mejora del resultado operativo y de los márgenes y pese a la evolución contraria de las diferencias de cambio en este periodo». La deuda neta pasó de los 24,7 millones de euros de los nueve primeros meses de 2015 a los 253,5 millones del mismo periodo de este año.

La multinacional ha apuntado que el incremento de la deuda neta se debe fundamentalmente a la ejecución de los avales del proyecto Roy Hill (Australia) por valor de 88 millones de euros y las pérdidas asociadas al proyecto CVO (Argentina).

La compañía ha recordado que ha iniciado acciones destinadas a favorecer la liquidez de la compañía durante el tiempo que se prolonguen los litigios abiertos en estos proyectos, para lo que ya ha otorgado mandato para la venta de activos no productivos con el fin de evitar un deterioro adicional de la posición de tesorería.

Asimismo, DF mantiene negociaciones con las entidades de crédito para «adecuar los vencimientos de deuda a plazos acordes con la resolución prevista para estos conflictos comerciales».