El Comercio

Una de las grúas de PHB que hoy saldrá de El Musel con destino al puerto jordano de Aqaba.
Una de las grúas de PHB que hoy saldrá de El Musel con destino al puerto jordano de Aqaba. / CITOULA

Tecnología PHB rumbo a Jordania

  • La empresa, perteneciente a TSK, participa en un proyecto de 130 millones para ampliar y rehabilitar la terminal jordana

  • La firma asturiana embarcará dos cargadores de buques para el puerto de Aqaba

PHB Weserhütte, empresa perteneciente al Grupo TSK, tiene todo preparado en El Musel para el embarque de dos cargadores de buques con destino al puerto de Aqaba, en Jordania. La salida se producirá esta misma mañana, si las condiciones de la mar y el tiempo lo permiten.

Una de las máquinas ha sido diseñada y fabricada por PHB en Asturias, y su montaje se ha realizado íntegramente en el puerto de El Musel. Un segundo cargador es obra de la firma Siwertell, pero PHB también se hace responsable de su suministro. Ambos forman parte del proyecto para la 'Rehabilitación y ampliación de la terminal industrial del Puerto Sur de Aqaba', que se encuentra actualmente en fase de ejecución. Este proyecto, por un importe de 130 millones de euros, y con un plazo de ejecución estimado de 22 meses, ha sido adjudicado por la Jordan Industrial Ports Company (JIPC) al consorcio formado al 50% por las empresas españolas Técnicas Reunidas, S. A. y PHB Wesserhüte, S. A. L.

El contrato incluye la construcción de un nuevo muelle para buques de hasta 100.000 DWT (tonelaje de porte bruto), la rehabilitación del existente con capacidad para buques de hasta 75.000 DWT, el aumento de la capacidad de las líneas existentes de importación de azufre, y la ampliación e instalación de nuevas líneas de exportación de productos derivados relacionados con la industria de los fertilizantes (como DAP, NPK y ácido fosfórico), incluidas todas las instalaciones auxiliares necesarias para la correcta gestión de la planta.

El puerto de Aqaba provee los servicios logísticos para la importación y exportación de la materia prima y los productos terminados de las empresas Arab Potash(APC) y Jordan Phosphates Mine Company (JPMC), máximos exponentes en Jordania de la industria de los fertilizantes.

El cargador de buques de PHB, con capacidad para 2.000 toneladas por hora, tiene 35 metros de altura y pesa unas 370 toneladas, y será transportado en la cubierta del buque 'Atlantic Winter', que se encuentra actualmente atracado en el puerto de El Musel. El tránsito hasta el puerto de destino, Aqaba, tiene una duración estimada de 15 días.