El Comercio

Vocento mejora un 1,4% su resultado de explotación ajustado hasta septiembre

  • La actividad ‘on-line’ sigue ganando peso en el perfil de los ingresos del grupo, al superar ya el 31% del total

Vocento ha registrado un resultado de explotación (Ebitda) de 28,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que implica, en términos comparables, un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, en el tercer trimestre del año, el Ebitda ajustado del grupo ha aumentado a un ritmo del 17,6% –hasta los 5,9 millones–, según los datos remitidos a la CNMV.

Los ingresos de explotación ascienden a 326,6 millones hasta septiembre, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, se aprecia una mejora en la tendencia seguida trimestre a trimestre, ya que el recorte de la facturación registrada entre enero y marzo era del 7% y la de enero a junio, del 4,4%.

Lo mismo ocurre con la venta por publicidad, cuyos ingresos retroceden un 2% en los nueve primeros meses del año, aunque en el tercer trimestre esta partida se incrementó en un 2,2%, muy por encima del 0,3% que lo hizo la media del mercado.

Más negocio digital

La actividad ‘on-line’ sigue ganando peso en el perfil de los ingresos del grupo, al superar ya el 31% del total. En este caso se incluye la facturación de los nuevos modelos de negocio digitales basados en el ‘e-commerce’. El grupo explica que el proceso de transformación que está desarrollando se basa en maximizar los ingresos publicitarios, en potenciar el comercio electrónico y en desarrollar modelos ‘premium’.

En la parte de los gastos, los costes comparables descienden un 4,7% entre enero y septiembre. Con todo ello, el resultado neto ajustado de Vocento mejora un 55,4%, en 343.000 euros, hasta situarse en los -0,3 millones. Estas cifras no incluyen los gastos derivados de los ajustes de personal llevados a cabo en el primer trimestre de este año ni otros factores extraordinarios.

Por áreas de negocio, el Ebitda comparable de los periódicos del grupo supera los 27 millones, lo que implica un mínimo retroceso del 0,2% frente al mismo periodo de 2015, ya que el descenso de los ingresos –un 5,3% inferiores, hasta los 281,9 millones– se ve compensado por el ahorro de gastos; la partida de costes comparables se reduce un 5%.

En la parte audiovisual, el resultado de explotación registra una mejora del 0,3%, hasta los 8,7 millones, con unos ingresos que alcanzan los 34,3 millones. Y en el negocio de clasificados, el Ebitda comparable se sitúa en los 1,3 millones frente a los 400.000 euros registrados un año antes.

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