El Comercio

El tren de chapa de Gijón suministrará acero para otros dos cruceros fabricados en Francia

El 'Harmony of the Seas', uno de los barcos para los que Arcelor Gijón suministró chapa, en Saint-Nazaire.
El 'Harmony of the Seas', uno de los barcos para los que Arcelor Gijón suministró chapa, en Saint-Nazaire. / AFP
  • Con este nuevo pedido son ya seis los barcos que STX France construirá en Saint-Nazaire con material de las plantas de ArcelorMittal de Asturias y Fos-sur-Mer

ArcelorMittal se ha convertido en el proveedor de referencia de la sociedad STX France, perteneciente al mayor grupo de construcción naval en Europa y el cuarto más grande en el mundo. El tren de chapa gruesa de la factoría de ArcelorMittal en Gijón suministrará las placas de acero que formarán los cascos de dos nuevos buques de crucero que construye la firma STX France en sus astilleros de Saint-Nazaire.

Con estos dos barcos, serán ya seis los que se fabriquen con material procedente de la factoría gijonesa. Antes de este nuevo contrato, el grupo siderúrgico ya había sido suministrador de acero de cuatro barcos, incluido el 'Harmony of the Seas', el mayor crucero del mundo, que fue entregado a su armador la pasada primavera.

Además del tren de chapa gruesa de Gijón, la planta francesa de ArcelorMittal en Fos-sur-Mer también participa en el suministro de material a STX. La planta gala se ocupará de la chapa de acero para las cubiertas de los barcos.

Las primeras entregas de estos productos comenzaron en septiembre y la ceremonia de corte de la primera placa, que ha marcado el inicio de la construcción de uno de estos dos buques, se realizó ayer en el astillero STX France en Saint Nazaire. El plazo de entrega de los productos de ArcelorMittal para estas dos naves concluirá a finales del año 2018.

De lujo

Estos dos nuevos barcos de crucero de lujo han sido encargados por la compañía RCL (Royal Caribbean Cruises Limited), dentro de su marca 'Celebrity Cruises', y su plazo de entrega está previsto para los años 2018 y 2020. Se construirán con tecnología de vanguardia y ofrecerán a sus pasajeros los más altos estándares para posicionarse en el segmento 'Premium de crucero'.

Los acuerdos entre ArcelorMittal y STX France se remontan al año 2013, con la firma del contrato para el suministro de 100% del acero para un primer barco de la clase 'Oasis' de Royal Caribbean Cruise Line. Se trataba del 'Harmony of the Seas', que se entregó al armador en mayo de 2016, y es el mayor barco de crucero del mundo. Una nave gigante de 362 metros de largo, con más de 400.000 piezas de acero con capacidad para 6.400 pasajeros y 2.100 miembros de tripulación.

Posteriormente, ArcelorMittal y STX Francia firmaron un segundo contrato por tres buques: uno de la clase 'Oasis' de Royal Caribbean Cruise Line y dos barcos de la clase 'Meraviglia' de MSC Cruceros'.

El contrato anunciado ayer, por tanto, representa los barcos quinto y sexto construidos por STX France para los que ArcelorMittal volverá a ser el proveedor de acero.

El tren de chapa gruesa de la factoría de Arcelor-Mittal en Gijón ha suministrado en tres años 100.000 toneladas de acero para la construcción de gigantescos barcos de crucero en Francia, según anunciaba la compañía en su página web recientemente. El último cargamento, con 2.400 toneladas acero, partió a finales de octubre del puerto de El Musel rumbo al astillero francés de Saint-Nazaire, donde la empresa STX France construye los barcos para compañías de cruceros como Royal Caribbean y MSC.

Reto logístico y tecnológico

Estos pedidos representan un considerable reto logístico, tecnológico y humano para las plantillas del gigantge siderúrgico en Asturias y Saint-Nazaire. El director de marketing de ArcelorMittal Europa, Reiner Blaschek, celebró «la continua confianza» depositada en la compañía por parte de STX France. A su juicio, este nuevo contrato «refuerza aún más los lazos entre nuestros dos grupos y abre una nueva era que nos permitirá ampliar aún más nuestra capacidad de ofrecer soluciones cada vez más innovadoras».

Por su parte, el vicepresidente senior y director de Aprovisionamiento de STX France, Bertrand Paquet, recordó que ya en la entrega del 'Harmony of the Seas' presentaron a ArcelorMittal «como el mejor socio en 2016 por su excelente labor». «Este nuevo pedido nos permitirá asumir nuevos desafíos juntos», agregó.

Fuentes de ArcelorMittal aseguraron que «grandes clientes» como STX son los que permiten mantener en funcionamiento el tren de chapa gruesa de Gijón, que produce 400.000 toneladas al año, y confiaron en que haya nuevos pedidos.