El Comercio

«España necesita un shock de modernidad», afirma Iñaki Gabilondo

  • El periodista critica que los políticos se dediquen a «contar calderilla» mientras el tren del cambio «anda ya a toda velocidad»

En su ánimo estaba lanzar un mensaje «agitador», remover conciencias, y a un periodista como Iñaki Gabilondo no le faltaron titulares. «España necesita que la cojan por la solapa y le den un shock de modernidad», afirmó, consciente de que sus palabras eran seguidas, simultáneamente a través de videoconferencia, en doce universidades y centros asociados al Global ImasT.

Gabilondo comenzó definiéndose como «un forastero infiltrado en las filas de quienes sienten con pasión estas nuevas realidades». Agregó que él forma parte «del grupo de mayores que no dan crédito a lo que ocurre». Y lo que ocurre es, a su juicio, «España está equivocada, vive en el error, de espaldas a la realidad». Denunció que los políticos de este país se dedican a «contar calderilla», mientras «el tren del cambio está andando ya a gran velocidad, y este país no se entera». Como ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, relató que en, uno de sus viajes, visitó la Universidad de Columbia, donde están trabajando en un mapa del cerebro, un proyecto «patrocinado» por la Casa Blanca, al que no le afecta el cambio de gobierno. Así, por tanto, en Estados Unidos no ocurre como en España, donde cada cita electoral es «el fin del mundo», a la espera de las decisiones del ejecutivo de turno.

Para el periodista donostiarra, «en la educación nos la jugamos por completo». A los jóvenes les conminó a «asomarse al exterior, olfatear el mundo circundante y poneros en marcha. El mundo no se acaba en el portal de tu casa».