El Comercio

Platero: «El peso de la innovación tiene que recaer en las grandes empresas»

Carlos Freire, Álvaro Platero y Nicolás de Abajo, poco antes del coloquio en la Universidad.
Carlos Freire, Álvaro Platero y Nicolás de Abajo, poco antes del coloquio en la Universidad. / MARIO ROJAS
  • El presidente de Gondán resalta que uno de los objetivos de Fade es que las compañías regionales ganen tamaño para que puedan dedicar mas recursos a investigación

El presidente de Astilleros Gondán y vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Álvaro Platero, considera que el peso de la investigación debe recaer en las empresas, en las grandes compañías que son las que tienen capacidad para dedicar a ello «recursos, esfuerzos, garantías y horas de trabajo». Así lo enunció ayer durante una de las dos sesiones plenarias dedicadas al acero, en el marco de la Global ImasT, un evento de emprendimiento e innovación en el que se dieron cita, a través de videoconferencia, doce universidades -entre ellas la de Oviedo-, empresas, inversores y administraciones públicas de todo el país.

En el salón de actos del Edificio Histórico de la universidad asturiana, Platero compartió la mesa de coloquio, moderada por el periodista Rafael Avello, con Nicolás de Abajo, director de I+D de ArcelorMittal, y Carlos Freire Rodríguez, subdirector general de Banca de Empresas de Asturias de Liberbank.

«Los alumnos tienen que formarse en la Universidad, pero no puede recaer sobre ellos el peso de la investigación. Ni sobre los estudiantes ni sobre las pequeñas empresas. Está muy bien que tres o cuatro socios tengan una idea y pongan en marcha una 'startup', pero la investigación tienen que hacerla las grandes compañías», expuso Platero, al tiempo que recordaba que uno de los objetivos de Fade es impulsar, precisamente, el crecimiento de las empresas para ganar tamaño y tener mayor capacidad de innovar.

«Un matrimonio de tres»

No obstante, defendió la necesidad de que exista «un matrimonio a tres» entre empresa, universidad y Gobierno para avanzar en este ámbito. De la misma opinión es el director de I+D de ArcelorMittal, que destacó la cátedra con la Universidad de Oviedo para el fomento de actividades de I+d+i, «que establece vínculos, aunque cada una tenga su papel», matizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, apostó por acabar con los «recelos» de los empresarios hacia la institución académica para poder desarrollar proyectos conjuntos y mejorar la formación del alumnado con vistas a las necesidades del mercado de trabajo.