Borrar

Fallece Fernández-Pello, director de la remodelación de los hornos altos de Gijón

S. B.

Martes, 6 de diciembre 2016, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia parroquial de San Lorenzo acogió ayer el funeral por Gerardo Fernández-Pello, uno de los ingenieros clave, junto a José Luis Lafuente, en la renovación de los hornos altos de Gijón. Este ingeniero de minas, natural de Mieres, viudo y con dos hijos, falleció el pasado domingo, a los 74 años.

Fernández-Pello fue nombrado en 1991 director del proyecto de renovación de los dos hornos altos de la entonces Aceralia, hoy ArcelorMittal, en Gijón. Antes había vivido la 'batalla' entre Asturias y el País Vasco por retener la cabecera siderúrgica.

Pese a las fuertes presiones políticas y económicas de la comunidad vasca, los dos hornos se quedaron finalmente en Gijón. El Musel y su buena conexión con las plantas siderúrgicas fue determinante.

Mientras José Luis Lafuente pasó a ser el director de la cabecera asturiana, Gerardo Fernández-Pello fue nombrado director del proyecto de remodelación.

El horno 'B' fue parado el día 1 de enero de 1996 y arrancó, completamente remodelado y con el doble de capacidad, el 30 de septiembre de ese año. Mientras se cerraban los hornos de Avilés, el 24 de abril de 1997 fue parado el 'A' de Gijón, que arrancó completamente renovado el 18 de noviembre.

Al funeral de Gerardo Fernández-Pello asistieron numerosos representantes del ámbito de la ingeniería gijonesa, como el presidente de TSK, Sabino García Vallina, y José María González, director general de la misma compañía, así como Fernando González Landa, ex decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios