Borrar
La comitiva, encabezada por Andreas Schierenbeck (segundo por la derecha), Manuel Álvarez y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante la visita a la planta mierense.
Thyssenkrupp Norte cumple 25 años en plena «revolución de la industria 4.0»

Thyssenkrupp Norte cumple 25 años en plena «revolución de la industria 4.0»

La compañía, que prevé que los edificios de todo el mundo doblen su altura media en poco tiempo, pretende situar Asturias como «una comarca puntera en innovación»

AIDA COLLADO

Sábado, 14 de enero 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25 años de trabajo. 14.000 escaleras mecánicas y pasillos rodantes fabricados en el polígono de La Pereda (Mieres), que hoy prestan servicio en aeropuertos y edificios de todo el mundo. Un volumen de negocio que a lo largo de los años ha llegado a sumar más de 1.000 millones de euros y una estimación de impuestos derivados de la actividad de la compañía que alcanzan los 166 millones. Las cifras exhibidas ayer durante la celebración del veinticinco aniversario de la planta Thyssenkrupp Norte solo fueron superadas en espectacularidad por las previsiones de la compañía, que ya piensa soluciones de movilidad para ciudades de un futuro -no muy lejano-, en el que el tamaño medio de los edificios se duplicará, de 300 a 600 metros.

La multinacional cumple su primer cuarto de siglo en tierras astures en plena «revolución» de la industria inteligente. Y tiene muy claro cómo abordarla. El consejero delegado de Thyssenkrupp Elevator, Andreas Schierenbeck, aseguró ayer que la compañía está «introduciendo en la región novedades que la permitan situarse como una comarca puntera en innovación e industria 4.0». Recordó, a la vez, que el potencial de la multinacional «va ligado al mercado de las infraestructuras», por lo que su reto continúa siendo «crear soluciones para una movilidad urbana eficiente que hagan de las ciudades mejores sitios para vivir». Un noble objetivo que ganará peso con el paso del tiempo: «En 2050, casi el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades». Ese mundo del que habló ayer el CEO alemán cada vez está más cerca. Desde el año 2000 el número de rascacielos casi se ha triplicado y «hoy puede construirse el equivalente a la isla de Manhattan en un solo día».

En ese contexto, la planta de La Pereda supone todo un «ejemplo» de la industria inteligente y, junto a las demás instalaciones de Thyssen en la región, «demuestran el alto nivel de los productos 'made in' Asturias». Un punto a favor es la cercanía del centro de innovación de Gijón y de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. «El Principado ofrece un entorno inmejorable en el que crecer y realizar nuestra actividad», señaló.

¿Qué ocurrirá pues en el futuro con las factorías asturianas? «El mundo está cambiando, pero llevamos aquí 25 años, tenemos trabajo para los próximos años y buenos clientes. Continuaremos si tenemos éxito con nuestros clientes, con nuestros productos y el mercado de trabajo está estable», concedió sin querer ir más allá Schierenbeck. Una cosa está clara: «En estos momentos tenemos suficiente trabajo».

Por su parte, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, vinculó la evolución de Thyssenkrupp a la de la región -que en los últimos años ha recibido 7.255 millones de capital extranjero-, a su tradición industrial y a la formación de sus profesionales. «A pesar de los ajustes, los cambios y las reconversiones, hoy Asturias puede sentirse orgullosa de sus empresas», defendió. El consejero hizo referencia a los 78 millones de euros recogidos en los presupuestos de este año para la ejecución del Plan de Ciencia y Tecnología y subrayó que en el Principado «debemos de ser los primeros en poner en valor nuestras potencialidades». Quizá por eso recordó que el peso de la industria en la comunidad supera en 4,5 puntos al de la media española.

«No hay industria inteligente si no hay un territorio inteligente», concluyó tras felicitar a la compañía por haber situado la planta Thyssenkrupp Norte «a la vanguardia» del sector.

La fábrica de La Pereda es la encargada de suministrar pasillos rodantes y escaleras mecánicas al metro de Riad -de acuerdo al que es el mayor contrato económico de la historia de la planta- y a los aeropuertos de Doha y Medina. Estas últimas firmas aseguran su carga de trabajo para los próximos dos años. El One World Trade Center de Nueva York, los grandes aeropuertos de Dubai, Toronto, Phoenix y Dallas o las redes de metro de alta capacidad de Sao Paulo, El Cairo y Madrid son algunos de los lugares que ya cuentan con su tecnología.

Al acto asistieron, entre otros, la directora general de Industria, Sandra Velarde; el expresidente asturiano Pedro de Silva; la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la directora del IDEPA, Eva Pando; el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia; la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada; o el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, y el de MCA-UGT, Jenaro Martínez.

Además, Thyssenkrupp aprovechó la jornada para presentar a los asistentes unas gafas de realidad híbrida, desarrolladas con Microsoft, que facilitarán el trabajo a distancia de sus técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios