Borrar

Agalsa anuncia un ERE de extinción en Asturias si no logra liquidez

El grupo, que tiene cuatro factorías en el Principado, negocia con los bancos para evitar que 150 trabajadores queden sin empleo

O. V.

Jueves, 19 de enero 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Agalsa planteó ayer a sus 150 trabajadores en Asturias la posibilidad de que tenga que acudir a un ERE de extinción, si no consigue liquidez en las diversas negociaciones que está manteniendo con entidades bancarias para obtener créditos.

Fuentes de la plantilla de los cuatro centros de trabajo que Agalsa tiene en Gijón (Asturiana Galvanizadora SL, Oxizinc-Agalsa SLU, Energía Gijón S. L. y Gijonesa de transformados industriales S. L.) indicaron ayer que «tenemos carga de trabajo para siete años. Estamos haciendo casetas para los refugiados, bunkers para el Ejército francés, naves para Airbus y piezas para helicópteros de la ONU, entre otros proyectos». La plantilla defiende la viabilidad de la empresa, y a la una de la tarde de mañana así se lo hará saber a la dirección tras la asamblea que ha convocado el comité de empresa, que vendrá precedida por una concentración de los trabajadores.

Pero tener clientes y pedidos no siempre asegura disponer de financiación, en un mercado, como el del aluminio, con altos costes de producción. De hecho, según la empresa, los apuros económicos en los que se encuentra actualmente la han obligado a reducir el ritmo de trabajo y, como confirmaron trabajadores ayer, «se están llevando productos sin galvanizar a otros destinos».

Según comunicó la empresa a la plantilla, fue la falta de liquidez la que impulsó a Agalsa a solicitar el preconcurso de acreedores hace tres meses. En ese periodo, la firma no ha conseguido llegar a un acuerdo con los bancos.

En todo caso, el Grupo Agalsa haexplicado a la plantilla que su intención es seguir buscando soluciones para dotar de viabilidad a las factorías asturianas.

Entre los productos que Agalsa galvaniza hay desde estructuras metálicas industriales hasta entibaciones para minería, vagones de ferrocarril o estructuras de soporte para generadores solares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios