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SUSANA BAQUEDANO
Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:53
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«Lo que yo postulo es que empresas medianas o pequeñas de América Latina puedan enviar a sus ejecutivos o gerentes a pasar algunos meses a España, conociendo la empresa, beneficiándose de su tecnología y a la vez, creando las bases para futuras asociaciones. Pienso que Asturias sería una buena región para empezar a poner en práctica la idea». Es la propuesta que realiza Enrique Valentín Iglesias, uno de los economistas más conocidos en el mundo y un referente para los países latinoamericanos.
Definido como un iberoamericano de prestigio planetario, Iglesias nació en 1930 en Arancedo, un pueblo del concejo asturiano de El Franco. Con cuatro años, este Premio Príncipe de la Concordia Internacional (1982) emigró con sus padres a Uruguay. Allí se crío, se formó y ha desempeñado numerosos cargos de alta responsabilidad, como ministro de Exteriores o presidente del Banco Central uruguayo. El pasado 20 de marzo estuvo en Oviedo como presidente de honor del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y aprovechó ese encuentro con representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y otras personalidades de la región para lanzar su propuesta de convertir al Principado en el 'Erasmus tecnológico' de los empresarios latinoamericanos.
Preguntado por EL COMERCIO sobre la razón de la iniciativa que plantea, Iglesias considera que «un problema importante de las relaciones entre España y América es apoyar a esta última en su productividad. Las grandes empresas cuando demandan servicios en Latinoamérica de múltiples empresas medianas y pequeñas, elevan en forma espectacular su productividad».
Dice que desde la distancia ve Asturias «verde y bonita», pero no desconoce los problemas de crisis que esta región ha compartido con el resto de España en los últimos años. «Lo que me impresiona es el acceso de las jóvenes generaciones a la Universidad, especialmente las mujeres, y la calidad del empresariado que llama mi atención por la seriedad y la madurez que ha logrado», resalta.
El economista y escritor uruguayo recuerda que «ha habido notable presencia de grandes empresarios asturianos, especialmente en México, pero no solo en ese país. También están las empresas en Brasil, Chile, Perú, Argentina o Colombia, por citar los casos más vigorosos. Esos empresarios han tenido problemas, pero también excelentes resultados. Nos conocen y saben que es posible hacer negocios en América porque saben convivir con los problemas y aprovechar las oportunidades».
Considera «lógico» que Europa sea el gran destino de la exportación española, pero América, apunta, «es el gran destino de la inversión. Y eso nos interesa a los españoles y a los latinoamericanos». Respecto a la 'marca España', afirma que «aún está vinculada a pocos productos y servicios. El cambio es enorme pero hay que seguir trabajando, fortaleciendo la imagen de seguridad, seriedad y mercado en expansión».
«Hay salida sin enloquecer»
Para opinar sobre la política española, Iglesias dirige su mirada hacia Latinoamérica. «Tenemos todo tipo de experiencias en nuestra región. Por tanto, hay madurez para entender los problemas que vivieron España y Europa en los últimos años y el comportamiento actual demuestra que hay salida si el mundo no se nos enloquece y somos capaces de seguir construyendo reglas de juego para administrar los problemas».
Sobre el papel que una región tan pequeña como Asturias puede jugar dentro de un mercado tan amplio como el Latinoamericano, Iglesias considera que «esa misma pregunta me la hago yo en relación con mi pequeño país como es el Uruguay. ¡Y seguramente es lo mismo que en su momento se preguntaron los suizos o los luxemburgueses! Latinoamérica es una región de 600 millones de habitantes y un producto de 5 billones de euros y hay oportunidades para grandes y pequeños. Depende de la calidad de lo que se produce y de la gestión empresarial. Y en ese campo el tamaño no es lo fundamental».
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